El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 19°C
Carlos Castagneto

Nuevas medidas para monotributistas: habló el titular de la AFIP

"Buscan alivianar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI, dijo Castagneto

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto. Télam
28 agosto de 2023

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, aseguró hoy que las medidas económicas anunciadas durante la víspera por el ministro Sergio Massa representan "un gran esfuerzo del Estado, que incluye a todos los sectores" y están destinadas a que la devaluación sufrida "a través de un pedido del Fondo Monetario no se vea reflejada en sus bolsillos".

Castagneto formuló estas declaraciones esta tarde durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP, en la que brindó detalles de los alcances impositivos de las medidas.

El funcionario explicó respecto al alivio fiscal para monotributistas que, "no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses" aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive.

  • Esto implica para la categoría A, un aporte impositivo de $496, que llega a los $ 2.689 en el caso de los inscriptos en la categoría D.

"Los sujetos beneficiados son 1.829.544 contribuyentes", precisó Castagneto, quien además destacó que ese aporte de dinero será "condonado" a partir de un artículo que se incluirá en la Ley de Presupuesto 2024 que se enviará al Congreso antes del 15 de septiembre próximo.

Además, "para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el monotributo productivo", una escala por debajo del Monotributo Social, que baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por espacio de los próximos 36 meses.

En la actualidad son 188.346 monotributistas lo que podrían estar comprendidos en esta medida, con la que se apunta a formalizar a más de un millón de trabajadores que trabajan de manera informal.

Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo en los próximos días, precisó Castagneto.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés