El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Comercio

Todesca Bocco en Tokio: avanzó en la agenda para incrementar el comercio bilateral con Japón

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, mantuvo hoy en Tokio una serie reuniones de trabajo vinculadas al incremento de las relaciones comerciales entre la Argentina y Japón.

Todesca Bocco avanzó en la agenda para incrementar el comercio bilateral con Japón
Todesca Bocco avanzó en la agenda para incrementar el comercio bilateral con Japón
28 agosto de 2023

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, mantuvo hoy en la ciudad de Tokio una serie reuniones de trabajo vinculadas al incremento de las relaciones comerciales entre la Argentina y Japón, como marco previo a la visita oficial que el canciller Santiago Cafiero llevará adelante entre martes y miércoles de esta semana, donde será recibido por el Primer Ministro japonés Fumio Kishida, altas autoridades japonesas y destacados empresarios locales.

Todesca Bocco fue recibida por la vicepresidenta ejecutiva de JETRO (Japan External Trade Organization), Mio Kawada, con quien dialogó sobre la situación económica en la Argentina y los desafíos del futuro mediato para nuestro país y para Japón. También se realizó un seguimiento de los resultados de la misión de Kawada a la Argentina, que tuvo lugar los 12 y 13 de julio de este año.

JETRO tiene por objetivo identificar sectores donde empresas japonesas puedan realizar inversiones, y están particularmente interesados en las oportunidades vinculadas con la transición energética, la digitalización, la minería y los alimentos. Además esta importante organización pretende desarrollar una instancia dinámica de relacionamiento con el entorno de las startups argentinas, que ha evidenciado un avance muy dinámico.

Durante la reunión se reconoció la trayectoria y el compromiso de largo plazo de las empresas japonesas que han invertido en la Argentina y su aporte al empleo, el desarrollo tecnológico y las exportaciones.

Por otra parte, Todesca Bocco estuvo en la Dirección para Latinoamérica y el Caribe de JICA (Japan International Cooperation Agency), junto a su director general, Manabu Ohara, el director, Kengo Akamine y el vicedirector, Yusuke Yoshimaru. Las autoridades analizaron los alcances de los distintos programas de cooperación de la agencia japonesa en la Argentina,  con especial énfasis en los programas de entrenamiento, la asistencia para la internacionalización de las PYMES argentinas y de formación de posgrado para jóvenes argentinos.

todesca bocco
 

Por último, la secretaria visitó el Future Creation Hub de la empresa NEC, en sus oficinas en Tokio, donde fue recibida por el vicepresidente senior, Toshiya Matsuki, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Naoki Yoshida.

NEC es una empresa con una larga trayectoria internacional especializada en el diseño y la fabricación de computadoras y equipos de telecomunicaciones, incluyendo los cables submarinos de comunicación. La empresa también se ha especializado en el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas para la simplificación de los trámites ciudadanos básicos, para el mejoramiento de la seguridad y para el control de la infraestructura.

NEC se estableció en la Argentina hacia fines de los 70 y hoy tiene más de 170 trabajadoras y trabajadores, altamente especializados que brindan servicios en toda Latinoamérica. En la Argentina NEC ha desarrollado operaciones en sistemas de vigilancia para provincias y municipios, en reconocimiento facial para documentación y en gobierno digital.

Durante la reunión se realizó una presentación y muestra de las nuevas tecnologías que NEC está desarrollando relacionadas con el reconocimiento biométrico de personas y de grupos masivos de personas, tanto para su aplicación a la seguridad como para el mejoramiento de los servicios de transporte y otros a través del estudio de los flujos de asistencia y tránsito.

  • En todas las reuniones, Cecilia Todesca Bocco estuvo acompañada por el embajador de la Argentina en Japón, Eduardo Tempone.

Argentina y Japón vienen consolidando una recuperación del comercio bilateral de bienes post pandemia a partir de 2021, tendencia que se mantuvo en 2022 con exportaciones por USD 794,6 millones, representando un crecimiento interanual de 10,1% e importaciones por USD 1.200,8 millones.

Japón fue el 7° destino de las exportaciones argentinas a Asia en 2022, luego de China, India, Vietnam, Indonesia, República de Corea y Malasia. En cuanto al origen de las importaciones japonesas, Argentina ocupó en 2022 el 6° lugar dentro de América Latina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés