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Nueva licitación de deuda y batería de datos de consumo

Semana corta, sin grandes informes y con una nueva licitación de deuda

Se darán a conocer informes estadísticos de consumo
Se darán a conocer informes estadísticos de consumo
23 mayo de 2022

En principio, esta no será la semana más complicada del mes para el Gobierno. No se publicarán datos sensibles relacionados a la inflación ni habrá audiencias públicas para tratar nuevos aumentos tarifarios. Sin embargo, aparecen en agenda algunos temas relevantes, como una nueva ronda de licitación de deuda.

Mientras, Alberto Fernández analiza cuál será su agenda para el 25 de mayo. Antes, anunciará la nueva familia de billetes sin los “animalitos”. Será hoy a las 17 horas.

El martes, en Diputados, el plenario de comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda debatirá el proyecto de ley de “Compre Argentino” con el objetivo de emitir dictamen.

En el plano administrativo, se espera que se oficialice a través de una resolución en el Boletín Oficial el traslado de la Secretaría de Comercio Interior de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la del Ministerio de Economía. 

También esta semana se darán a conocer informes estadísticos de consumo y turismo, la mayoría con datos actualizados a marzo. 

Licitación de deuda

El próximo viernes el Gobierno llevará adelante una nueva licitación de deuda, luego de la primera ronda relativamente exitosa del jueves pasado. 

La semana pasada el Estado consiguió fondos por $783.000 millones, unos $50.000 millones más de lo que tenía como objetivo. De esa forma pudo cubrir los vencimientos que llegaban hasta este lunes 23 de mayo.

Aun no se ha hecho el llamado formal para esta semana, pero se conoce que la licitación será por un monto total de $165.000 millones y podrían esperarse instrumentos similares a los ofrecidos la semana, con mayoría de bonos ajustados por inflación y vencimientos antes de las elecciones del año que viene.

Foro de Davos

No habrá presencia del Gobierno y está en duda la participación de empresarios argentinos, pero el Foro de Davos siempre da mucha tela que cortar. 

El evento tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en la villa alpina suiza. Será la vuelta a la presencialidad tras dos años de virtualidad y en otoño, a diferencia del tradicional invernal enero. 

En el Foro Económico Mundial se tratará como temas centrales a la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia como fenómenos globales con alta incidencia económica. 

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Davos, casi sin nieve

Termómetro de consumo

Esta semana el Indec dará a conocer tres estudios que mostrarán una radiografía de los niveles de consumo alcanzados en marzo. ¿Por qué son importantes? Porque revelarán cuánto están gastando y qué están comprando los hogares argentinos en medio de una reñida carrera entre inflación y salarios. 

De acuerdo a estudios previos publicados por el Gobierno, en el acumulado de los primeros tres meses del año los sueldos subieron un 14,9% promedio, siendo los empleados del sector público los que mayor ajuste tuvieron (18,1%) y los informales los que menor suba alcanzaron (10,7%). En ese mismo período, la inflación avanzó 16,1%.

Ventas de supermercados y mayoristas

Dentro del mundo “consumo”, el informe que más se destaca esta semana es el de ventas de supermercados. 

El último informe publicado, correspondiente a febrero de 2022, mostró un crecimiento interanual del 6,6% a precios constantes para los supermercados y un estancamiento en la facturación de los autoservicios mayoristas. 

Sin embargo, hay dudas respecto a si el resultado positivo se repetirá en marzo. De acuerdo a la consultora Focus Market, ese mes el consumo cayó 7,9% a nivel nacional. La medición privada releva todo el consumo, no solo el que se hace en los supermercados, pero mostró una particular caída del rubro de alimentos.

De confirmarse ese resultado, las ventas totales de los súpers e hípers también podrían demostrar caída, teniendo en cuenta que casi el 70% de su facturación se atribuye al rubro alimenticio. 

Centros de compras

El informe de ventas de centros de compras también suele brindar un acertamiento al nivel de actividad, pero en este caso es casi un hecho que los resultados de marzo serán positivos, debido a que la comparación se hace contra marzo de 2021, un mes en el que las restricciones sanitarias recién estaban empezando a ceder.

En el informe de febrero, el Indec informó que las centros comerciales de todo el país alcanzaron ventas por $ 35.092 millones, lo que representó un crecimiento interanual real del 32,9%.Siendo marzo de 2021 un mes con actividad plena, es esperable que se mantenga la tendencia positiva.

Muebles y electrodomésticos

De los tres estudios de consumo que se publican esta semana, el que menor relación tiene con la satisfacción de necesidades básicas es el de la “encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar”. 

El informe que se presentará esta semana mostrará los resultados correspondientes al primer trimestre de este año. En ese caso Indec registra la facturación de los comercios solo en pesos corrientes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación), pero una rápida comparación con el Índice de Precios al Consumidor permite comprobar que en el cuatro trimestre de 2021 (último período publicada), las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar cayeron 2,5% en términos reales.

Los economistas José Vargas y Carlos Rodríguez coincidieron en que el aumento de las tasas de interés en un escenario de deterioro salarial, conducen inevitablemente a una caída de las ventas de insumos que no son considerados de primera necesidad. “Podría verse un repunte, porque la comparación esta con un período de plena pandemia, pero sería ilógico que los resultados se sostengan en el tiempo”, apuntó Vargas.

Turismo

Una “batalla” ganada de antemano para el Gobierno es la del turismo. La temporada de verano 2021 fue muy débil y repleta de restricciones sanitarias, tanto por orden de Nación como por decisión propia de las provincias. En 2022, en cambio, casi no hubo medidas sanitarias y miles de argentinos aprovecharon los beneficios de PreViaje.

Por ese motivo es que en enero y febrero de este año se registraron crecimientos del 96,9% y 83,5% respectivamente en los niveles de ocupación hotelera. Este jueves se publicará el estudio con los datos de marzo y se espera que la tendencia sea la misma. 

No obstante, lo interesante será analizar cómo se comportó la temporada alta en relación a los años prepandemia. Hasta el primer bimestre del año, el 2022 venía cayendo 13% en relación al 2019, medido en cantidad de personas hospedadas en hoteles de todo el país.

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