El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Es un riesgo

Basta con el verso del Bitcoin como refugio seguro

Muchas veces se habla del Bitcoin y otras criptomonedas como un refugio para las crisis

El BTC no tiene el comportamiento de un activo de refugio sino todo lo contrario: un activo de alta volatilidad
El BTC no tiene el comportamiento de un activo de refugio sino todo lo contrario: un activo de alta volatilidad .
Matías Daghero Matías Daghero 22-05-2022
Compartir

Si queremos que nuestro dinero esté seguro, se suele pensar tradicionalmente en activos refugio como bonos del Tesoro de Estados Unidos y el oro

Pero en los últimos tiempos se empezó a hablar de una nueva categoría de activo refugio: las criptomonedas

El concepto parece simple. Una suerte de oro digital que está fuera del control de gobiernos y bancos y cuya producción no puede ser afectada por guerras o regulaciones estatales.  

¿Qué podía salir mal?   

Una “stablecoin” no tan estable

En un año como el actual, en el cual los índices accionarios y los bonos están cayendo, en el medio de la guerra y la suba de tasas, parecía haber llegado el momento de las criptomonedas de brillar. 

Bueno, casos como el de UST, una de las supuestas “stablecoins”, que tuvo una caída de un impresionante 90%, muestran que no están cumpliendo la función de brindar estabilidad a tu patrimonio. 

Imaginate quien puso su dinero en ese activo pensando en tenerlo seguro y de golpe se dio cuenta de que perdió 90% de la noche a la mañana. Muchas veces se habla de la caída del Nasdaq, que acumula 24% este año, alertando de los riesgos de invertir en acciones tecnológicas. Por supuesto que existen riesgos, pero quien invirtió en acciones de tecnología por lo general es consciente de los mismos. 

Eso a veces no pasaba con el Bitcoin porque se venía vendiendo como refugio para las crisis. 

El gráfico muestra el comportamiento del Bitcoin y el Nasdaq en lo que va del año.

f
El comportamiento del Bitcoin y el Nasdaq en lo que va del año

Fuente: Elaboración propia en base a datos de TradingView

Ahí se ve que el Bitcoin más que un refugio, parece el Nasdaq potenciado. Muestra una gran volatilidad con caídas aún mayores a las del Nasdaq.

Con esto no te estoy diciendo que el Bitcoin no puede considerarse una inversión. No quiero que me malinterpretes. Incluso tampoco te digo que el Bitcoin no vaya a subir en su cotización en los próximos meses o años. Lo que te estoy diciendo es que no tiene el comportamiento de un activo de refugio sino todo lo contrario: un activo de alta volatilidad.

El Nasdaq ha sido una excelente inversión en el largo plazo, pero jamás podría considerarse un refugio. Como dice Warren Buffet, el riesgo es no entender qué estás haciendo.

Le están haciendo daño a mucha gente que entra a inversiones arriesgadas como el Bitcoin y otras cripto, y por desconocimiento cree que está poniendo su capital a resguardo seguro. Muchas personas vieron cómo su patrimonio se borraba de un plumazo y afrontan pérdidas que no se habían imaginado.  Y tampoco tienen a quien reclamarle porque se trata de un mercado descentralizado y no regulado. 

Por eso es clave tener los conceptos claros. Alguien con una correcta educación financiera no pensaría que un activo que ofrecía “un plazo fijo seguro al 20% anual en dólares” era libre de riesgo.

La inversión en cripto no tiene las bases ni la trayectoria para considerarse un refugio seguro y con estos últimos acontecimientos quedó más que demostrado.  Es como si te dijera que el plazo fijo en pesos de un banco te va a hacer quintuplicar el poder adquisitivo de tu capital. Con tasas reales que han sido históricamente negativas, eso simplemente no es posible.

De la misma manera, el Bitcoin ha mostrado el comportamiento de un activo de alto riesgo en el que no es aconsejable poner más que una pequeña porción de tu capital que puedas permitirte perder totalmente, porque perder todo tu capital es una posibilidad real

Eso difícilmente te pase invirtiendo en índices como el Nasdaq que nuclea a las principales empresas tecnológicas en los Estados Unidos.  Podés experimentar caídas y volatilidad, pero nunca el índice de todas las empresas tecnológicas pasará a valer cero. 

Detrás hay negocios reales que todos usamos y necesitamos. Empresas como Google, Apple, Facebook y Microsoft se han visto golpeadas este año en sus cotizaciones, pero nadie se imagina un mundo sin sus productos.

Con esto no te estoy diciendo que salgas a comprar Cedears de estas empresas, pero sí que pueden existir oportunidades interesantes en el sector tecnología y que aprovechar ese tipo de oportunidades pueden hacer la diferencia en el largo plazo, siempre teniendo en cuenta tu perfil de inversión.

Dicen que la experiencia es el mejor maestro. Podemos estudiar mucho de las bondades y riesgos de cada activo, pero en estos momentos es cuando se ven las cosas más claras y lamentablemente, perdiendo mucho dinero. Se puede definitivamente entender que quedan pocos refugios seguros en el mundo y el Bitcoin no es uno de ellos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés