El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 13°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 13°C

“Ningún banco central se concentra exclusivamente en la tasa de inflación”

Prat-Gay dijo que las tasas están altas y que el BCRA debe mirar el nivel de actividad.

04-10-2016
Compartir

por Mariano Cúparo Ortiz

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat- Gay, sumó un nuevo capítulo a lo que muchos llaman una disputa que protagoniza junto al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Aunque para muchos, y para ellos mismos también, se trate sólo de una diferencia de visiones propia del rol que cada uno ocupa. Prat-Gay, quien ocupara en su momento el puesto que hoy tiene Sturzenegger, sostuvo que no existe país en el mundo cuyo banco central se dedique a mirar exclusivamente la inflación sin tomar en cuenta el crecimiento.

“Se sabe que yo creo que demostrada como está la tendencia declinante de la inflación, las tasas resultan demasiado altas porque no hay solamente un objetivo. Hay que mirar la inflación y la actividad económica. No hay ningún banco central del mundo que esté tan aislado y que se concentre exclusivamente en la inflación”, afirmó, confrontando con la visión del actual BCRA, que prioriza clara y explícitamente la lucha contra la inflación hasta lograr el objetivo de una desinflación que permita pensar en un crecimiento sostenido.

Tasas altas

La disputa de visiones claramente gira en torno a si las tasas son las necesarias o si están demasiado altas, con la premisa de que una alta tasa de interés en el mejor de los casos no colabora con la expectativa de un crecimiento de la actividad el año que viene. Lo que genera tensiones.

Prat-Gay se encargó también de despejar la posibilidad de que esa disputa pueda ser personal: “Lo que no pasaba cuando yo era presidente del BCRA es que yo almorzara cada quince días con el en ese entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. Hoy almuerzo cada quince días con Federico y tenemos una excelente relación. Por supuesto que no opinamos lo mismo en todos los temas”.

“Nosotros vamos bien. Estamos cumpliendo con lo que dijimos respecto de la inflación en el segundo semestre y viene bajando. Si tomamos las estimaciones que andan dando vueltas desde septiembre, sacamos el efecto de las tarifas para no ensuciar la comparación, y tomamos julio, agosto y septiembre, el promedio mensual de esa inflación está ya casi en una tasa anual de 18%. Y 18% es muy cerca de lo que nosotros aspiramos a tener el año que viene. Claramente vamos cumpliendo con la pauta y ese es simplemente nuestro punto en la discusión”, dijo en referencia al punto de vista de Hacienda, acerca de que con mirar la desinflación observada ya basta para propiciar una baja de tasas que pueda dinamizar el crédito y la actividad.

Otras visiones, más en línea con las comunicaciones que publica el BCRA semana a semana, sostienen que el ojo debe estar puesto en las expectativas inflacionarias del mercado y la calle, y que la prudencia es necesaria hasta que estas estén alineadas con las metas de inflación. Otras visiones sostienen que hay que mirar la evolución del tipo de cambio, ya que ante cada baja de tasas el precio del dólar crece.

Al respecto, el ministro dijo: “El dólar no debería ser un objetivo, realmente. Esto lo decíamos nosotros hace doce años y no nos creían. Y realmente nosotros no mirábamos el tipo de cambio y me parece bien que Federico no lo mire tampoco. Hay que mirar la inflación y la actividad económica”.

Poco colaboradores

Respecto a ciertos rumores de que el blanqueo de capitales se viene moviendo con más lentitud que la esperada, Prat-Gay criticó a los bancos por su falta de cooperación: “Somos conscientes de que no hay cooperación por parte de los bancos. Piden papeles que nadie les pide a ellos. Tienen aparentemente el temor de que algún día alguien vaya a investigar más allá y lo que hay que hacer es leer la ley, que dice que mientras no haya un delito diferente del de evasión entonces está totalmente saldada la deuda con el Fisco. Hay secreto fiscal y bancario”.

Además, sostuvo que desde Hacienda se está trabajando con estos bancos para que modifiquen su postura: “Estamos dialogando para que eso se resuelva y que sea pronto. El Banco Nación ha tenido una muy buena postura. Otros bancos ahora, gracias a ese paso del Nación, están empezando a seguir ese ejemplo”. Al respecto, ayer el titular de AFIP, Alberto Abad, sostuvo ante la prensa: “Estamos viendo mayor proactividad de los bancos en las últimas semanas”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés