En evento de la UIA

Moroni afirmó que sigue firme el "diálogo social" entre Estado, empresas y sindicatos

El Gobierno dio su aproyo a la propuesta de la UIA para promover y afianzar el vínculo entre el ámbito educativo y empresarial, con eje en la formación profesional

Paolo Rocca, Jaime Perczyk, Claudio Moroni y Daniel Funes de Rioja.
24-11-2021
Compartir

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó hoy que "no está roto el diálogo social" entre el Estado, las empresas y los sindicatos, y señaló como prueba de esto que en la última reunión del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil la propuesta formulada se votó por unanimidad.

"El diálogo entre empresas y sindicatos no tuvo afección. Discusiones entre las empresas y el Gobierno siempre las va a haber y no son causa de ruptura del diálogo social", remarcó Moroni esta mañana en una conferencia de prensa, tras el relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, el ministro puso de relieve que "hubo ya tres reuniones de Consejo del Salario (en su gestión) que en el peor de los casos, la propuesta salió aprobada con 31 votos sobre 32", y añadió que "en el último encuentro fueron 32 sobre 32. No hay afectación del diálogo social".

El titular de la cartera laboral también destacó que "la productividad es una mejora en las condiciones de trabajo", pero remarcó que "no es la idea que se tuvo en los '90".

El ministro subrayó que "las leyes argentinas no son un problema para la creación de empleo", y puntualizó que "no lo fueron de 2007 a 2011 cuando se dio el mayor crecimiento del empleo desde que se tiene registro". No obstante, Moroni afirmó que "hay sectores que se deben discusiones de convenio colectivo", y señaló que "hay convenios del '75 con categorías que ya no existen, como es el caso de la televisión, donde todavía figuran tirador de cables y pintor de escenografías".

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó que existe "un espacio concurrente entre el gobierno, las empresas y los trabajadores", y subrayó que el objetivo es avanzar al desarrollo "con trabajo y con inversión".

En tanto, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, alertó que la dirigencia empresaria no está recibiendo consultas de manera previa sobre "los proyectos que se envían al Congreso, de cualquier fuerza política", en especial las referidas a la industria y al empleo.

"No nos consulta nadie, ni antes ni después de enviarlos. Y nos gustaría que lo hicieran. En la industria del juicio podemos contribuir para eliminar un factor que pesa en las espaldas de las pymes. Un juicio las mata", señaló Funes de Rioja.

Destacó que "no son cuestiones que hacen a los derechos laborales fundamentales", sino que son "para mejorar las cosas, porque la formalización de la economía y del empleo es fundamental". "Nos gustaría que nos escucharan. Que nos consulten más. Con la ley de teletrabajo no lo hicieron. Aunque después el Poder Ejecutivo, con la reglamentación, buscó incorporar algunas cuestiones para su adaptabilidad", admitió el representante empresario.

En tanto, el presidente de Techint, Paolo Rocca, afirmó: “La educación transforma a las sociedades y a las personas, permite la movilidad social y el progreso de una comunidad. La relación que se construye entre la educación y el mundo del trabajo contribuye a la productividad de un sistema, de las instituciones y las empresas y permite más oportunidades”.

El evento contó también con la presencia de la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el presidente del Departamento de Educación y Formación Profesional UIA, Juan Pablo Dri; la directora de Relaciones con la Comunidad de Techint, Érika Bienek; el secretario general de la UOM, Antonio Caló y el secretario general de la seccional UOM Zárate- Campana, Abel Furlán.

Con el objetivo de estrechar el vínculo entre educación e industria, la UIA propone una mejora en las prácticas profesionalizantes, pasantías, certificaciones de oficios; e impulsa un sistema dual que pueda ser utilizado en todo tipo de empresas. Por su parte, la Escuela Técnica Roberto Rocca ofrece una alternativa de formación secundaria de calidad en las especialidades de Electromecánica y Electrónica; y cuenta con diversas iniciativas de articulación con escuelas técnicas de Campana y Zárate para fortalecer capacitaciones técnicas y prácticas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés