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Modernizar el Estado para exportar más

Para exportar más, hace falta modernizar al Estado, en sus tres niveles de gobierno

Jorge Colina Jorge Colina 02-10-2017
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Por Jorge Colina Economista de Idesa

Los datos oficiales del Indec sobre el intercambio comercial argentino en los 8 primeros meses del 2017 arrojan un resultado negativo. Las exportaciones ascendieron a US$ 38.500 millones mientras que las importaciones lo hicieron hasta US$ 43.000 millones, arrojando así un desbalance comercial de US$ 4.500 millones. Los tres principales países con que Argentina tiene déficit comercial son Brasil, China y EE.UU. Superávit comercial tiene, en general, con países de desarrollo medio de América Latina, Africa y Asia. Extremando las simplificaciones, se puede aproximar un diagnóstico señalando que Argentina se provee de bienes industrializados de países con industrias más desarrolladas y le vende productos también industrializados ?manufacturas de origen agropecuario e industrial? a países de similar nivel de desarrollo. El objetivo para mejorar la performance exportadora, entonces, pasa por profundizar los clientes de similar nivel de desarrollo, que son los que le compran a Argentina, pero modificar el patrón de comercio exterior con los tres principales interlocutores (Brasil, China y Estados Unidos).

El Gobierno se planteó en su Plan de Gobierno ocho objetivos estratégicos, y uno de ellos es la inserción inteligente al mundo, es decir, qué inteligencia diplomática se necesita para sofisticar la estructura del comercio exterior con países como Brasil y China, que tradicionalmente demostraron ser férreos defensores de sus sesgos proteccionistas, y se suma ahora EE.UU. que tiene un presidente que se precia de su tinte proteccionista.

Pero Argentina para exportar más tiene que hacer deberes internos mucho más desafiantes que negociar mejores términos con Brasil, China y EE.UU. El más complicado es convencer a gobernadores e intendentes que el Impuesto a los Ingresos Brutos y las Tasas de Industria y Comercio municipales son verdaderos “misiles” contra las iniciativas exportadoras de los productores del interior. Estos impuestos tienen alícuotas nominales que el común del ciudadano las puede considerar bajas (entre 0,25% y 5% de las ventas, dependiendo la actividad). El punto es que provincias y municipios las aplican superpuestamente y, además, al aplicarse en sectores intermedios (de bienes de capital o insumos) se multiplican en la cadena de producción. Así es como un bien final, que puede querer ser consumido por un argentino o tratado de ser exportado, tiene un sobrecosto de impuestos provinciales y municipales del orden del 15% incorporado en el precio. En el mercado internacional, entrar con un producto 15% más caro implica que se le exige al productor del interior ser 15% más eficiente que un productor brasileño, chino o estadounidense.

Aquí entra a terciar otra dimensión, que son las condiciones en la que los productores tienen que ser más eficiente que sus pares del exterior. Las cargas sociales por contratar trabajadores son otro peso que se lleva el equivalente al 50% del salario de bolsillo del trabajador, la conflictividad y los juicios laborales son crecientes, el impuesto al cheque que grava la bancarización, las regulaciones burocráticas que hay que cumplir para mover producción hacia los centros de salida al exterior y la falta de infraestructura hacen que el nivel de eficiencia que debería lograr un productor argentino del interior para exportar (o aumentar sus exportaciones) alcancen niveles asimilables a lo fantástico.

Por eso, para exportar más, hace falta modernizar al Estado, en sus tres niveles de gobierno: Nacional, provincial y municipal. Aquí reside el secreto que, de ser develado, puede convertir a Argentina en una potencia exportadora. Se trata de lograr un Estado que cobre bajos impuestos, a todos los ciudadanos y los gaste con eficiencia y frugalidad.

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