El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
EE.UU.

Misión de asesores de Milei en Wall Street: explicar la dolarización y calmar a inversores

Darío Epstein y Juan Nápoli se encuentran en Nueva York y mantendrán encuentros con fondos comunes de inversión y actores del mercado. Buscan llevar paz y certeza sobre una futura gobernabilidad.

"Para dolarizar se necesitan dos cosas: dólares y un gran acuerdo político. Hoy no están dadas ninguna de las dos condiciones", dijo Nápoli.
"Para dolarizar se necesitan dos cosas: dólares y un gran acuerdo político. Hoy no están dadas ninguna de las dos condiciones", dijo Nápoli.
07 septiembre de 2023

Un dúo de asesores de Javier Milei, conformado por el Director de Research for Traders, Darío Epstein, y el candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Juan Nápoli, ya se encuentran en Nueva York donde se disponen a cumplir con una intensa agenda para intentar llevar tranquilidad al mercado y a los inversores norteamericanos.

El objetivo, explicar los planes de dolarización y el plan "motosierra" que esboza el candidato libertario y mostrar un equipo de trabajo que apoya a Milei y le puede brindar gestión y gobernabilidad.

Para bajar a tierra las propuestas económicas del candidato presidencial, Epstein y Nápoli participarán por la noche de una comida organizada por el ex HSBC, Gerardo "Gerry" Mato, en su casa de Greenwich, en Connecticut.

Los enviados de Milei enfrentarán cuestionamientos filosos de banqueros y representantes de fondos de inversión con intereses en el país como Allianz SE, BlackRock, FMR, Capital Group, UBS, Credit Agricole Group, Vanguard Group, NN Group, Intesa Sanpaolo, Global Evolution, Ashmore Group, TCW Group, entre otros, que son algunos de los grandes tenedores de bonos argentinos.

Justamente una de las premisas será garantizar que con Milei podrán estar seguros de que cobrarán sus bonos. Los dueños del dinero, o al menos quienes manejan plata de otros, quieren saber cómo se ejecutará el plan del libertario, que contaría con apenas un puñado de diputados y senadores afines para votar sus leyes.

  • Al evento se espera la asistencia de traders, analistas y otros jóvenes argentinos vinculados a las finanzas, asistentes habituales de los encuentros de Mato.

Mato es un asiduo generador de estos encuentros para conocer las ideas de los principales responsables de la economía argentina. En mayo último convocó al ex ministro de Economía Martín Guzmán y también supo ofrecer para el rival de Milei, el actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. También generó encuentros en el pasado para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

No obstante, lo más revelador de la velada ocurrirá antes de que ésta empiece formalmente. En la previa en una instancia más privada, Epstein y Nápoli intentarán traducir las ideas del líder del espacio liberal ante los representantes, también argentinos, de al menos tres grandes fondos de inversión.

Será una especie de espacio reservado al que fueron invitados Pablo Goldberg, de Blackrock, Matías Silvani de Goldentree y David Sekiguchi, el ex Deutsche Bank, hoy Estratega de Inversiones en QFR Capital Management.

Se transformará en el momento más propicio para despejar las dudas que generan algunos dichos contradictorios de sus asesores con los postulados económicos de Milei, particularmente la dolarización, una iniciativa que genera muchas más críticas que adhesiones en el mercado financiero internacional.

  • El propio Nápoli, antes de embarcar, aseguró en declaraciones radiales que "para dolarizar se necesitan dos cosas: dólares y un gran acuerdo político. Hoy no están dadas ninguna de las dos condiciones".

En la misma línea se había expresado Epstein el martes, cuando afirmó que la propuesta de dolarización de Milei "es tan concreta que no se va a dolarizar sin dólares". Ayer, el jefe de asesores Carlos Rodriguez, expuso si pensamiento en la misma dirección al afirmar que "restablecer la confianza será un proceso que precisara hechos verificables, dolor y tiempo" apuntando primero al equilibrio fiscal y en el mediano plazo a la dolarización.

En lo que es la hoja de ruta del equipo de economistas libertarios le seguirá otra reunión mañana por la mañana organizada por el Bank Of América, uno de los bancos norteamericanos más grande de ese país, que sigue siempre con atención el devenir de la economía argentina y ha participado de muchas de sus grandes operaciones de deuda.

Este encuentro tiene especial consideración por que  la producción de informes del BofA, con amplio alcance entre analistas y operadores de mercado, contribuyen a formar opinión en el mercado y hasta el momento, con lo que se conoce de los planes de Milei la opinión ha sido  negativa para Milei.

El trasfondo de la visita de la dupla Epstein-Nápoli es el intento por no sólo morigerar el enorme escepticismo que genera la figura del candidato de LLA sino, más que nada, ahuyentar los temores más profundos que provoca su disruptivo discurso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés