FMI

Mensaje de gobernadores de JxC tras anunciar faltazo a cita de Guzmán: "Vamos a cooperar, pero en el Congreso"

Además, piden que Guzmán se reúne con los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio

Mensaje de los gobernadores de JxC tras anunciar faltazo a cita de Guzmán
04-01-2022
Compartir

La cita de Martín Guzmán con los gobernadores no contará con los de JxC: Horacio Rodríguez Larreta, Rody Suárez, Gustavo Valdés y Gerardo Morales. Estaban invitados, pero no asistirán al convite del miércoles a la tarde en la Casa Rosada. Allí Guzmán hablará sobre el estado de las negociaciones con el FMI.

Para los gobernadores de JxC, será casi una emboscada. A través de un comunicado conjunto dijeron que “así como está planteada, la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”. No quieren ir a convalidar algo que desconocen y que probablemente tendrá a su espacio político como blanco de numerosas críticas.

Para evitar quedar señalados como poco cooperativos, explicaron su posición de colaboración selectiva: sí, pero en el Congreso.

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones. Se ponen a disposición del Poder Ejecutivo Nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de Argentina”, dijeron los líderes distritales.

Por último, agregaron: “Es por ello que los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga”.

Horas más tarde, llegó la respuesta del Gobierno, visiblemente enojado por el vacío generado que se suma al rechazo del Presupuesto 2022. 

“Ante la negativa de algunos gobernadores de la oposición a acudir a una convocatoria y reunión institucional del Gobierno para sentarse en una misma mesa junto a empresarios y sindicatos, para conocer y discutir acerca del estado de situación de las negociaciones de la República de Argentina con el FMI para renegociar una deuda contraída por el Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018, se ha decidido que la convocatoria a la reunión del día miércoles se circunscriba solamente a las y los gobernadores de todas las provincias de Argentina”, dijeron fuentes oficiales. No se descarta una convocatoria a los jefes de bloques parlamentarios. Por cierto, el pedido de JxC es más que atinado.

En una fecha posterior, agregaron desde despachos oficiales, se convocará a otra reunión a empresarias, empresarios y sindicatos.

“¿Por qué el Gobierno decide informar a todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI? Porque la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y Argentina toda. La negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados Nación. Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios”, dijeron.

En ambas intervenciones, quedaron claras las posturas. El Gobierno quiere mostrar una posición interparidaria común, para dejar atrás el mal trago del Presupuesto y pararse con más altura ante el FMI, como diciendo “acá no hay grieta y los dos principales espacios políticos del país tienen una postura unificada sobre el nuevo acuerdo”. Además, le recuerdan a JxC que el problema del FMI fue generado durante su gestión.

La oposición, casi sin acceso a las negociaciones y los detalles de lo avanzado con el FMI, dice “dialoguemos y negociemos en el Congreso”. La oposición buscará que el ajuste macroeconómico se centra en 2022 y 2023 para recibir, en un eventual Gobierno de JxC, una macroeconomía más saneada. 

El escenario base sigue siendo que el Gobierno presentará el acuerdo alcanzado con el FMI y será aprobado por el Congreso. Sin embargo, el camino será largo y no exento de tensiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés