El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Encuentro

Mazzucato elogió las misiones del plan Argentina Productiva 2030

De Mendiguren y la economista se reunieron ayer con los equipos técnicos del Plan Argentina Productiva 2030

Mariana Mazzucato y el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart
Mariana Mazzucato y el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart
26-10-2022
Compartir

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y la economista Mariana Mazzucato, se reunieron ayer con los equipos técnicos del Plan Argentina Productiva 2030, cuya elaboración está en la recta final e incorpora, dicen, "conceptos de desarrollo inéditos para un plan industrial en América Latina". 

"Sabemos la gran diferencia entre crecer y desarrollarse. Por eso, como Estado es fundamental que podamos delinear hacia dónde queremos ir para fijar el ritmo y las prioridades. Argentina tiene todos los recursos naturales y los activos técnicos para encarar este proyecto de desarrollo", aseguró Mendiguren, quien se encuentra en una misión de trabajo en Washington y participó de la reunión de manera virtual. 

"El desarrollo es el nuevo nombre de la paz, como decía Pablo VI. Si hay un país que tiene todos los elementos de tantos activos naturales, los activos técnicos, el emprendedurismo, para encarar el proyecto de desarrollo, es la Argentina", agregó Mendiguren, quien destacó el trabajo de Mazzucato en relación a las misiones para el desarrollo. 

Por su parte, Mazzucato, una de las economistas más escuchadas por los policy makers en Europa y otras latitudes, ponderó el trabajo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y señaló que Argentina está atravesando desafíos tanto de corto como de largo plazo. 

"El abordaje de políticas orientadas por misiones de Argentina Productiva 2030 provee una estrategia industrial con propósito, enfocada en lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible", dijo. 

En ese sentido, el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart afirmó: "Este plan encarna una nueva generación de políticas productivas. Las políticas productivas del Siglo XXI atienden a más desafíos que las del pasado, porque no solo buscan transformar la matriz productiva para generar empleo formal y reducir la pobreza, sino que también buscan resolver nuevas problemáticas, como por ejemplo la transición energética, la generación de residuos, la adaptación al cambio climático o el fortalecimiento de la producción nacional ligada a la salud".

"Misión Economía", el libro de Mariana Mazzucato

Argentina es el primer país en América Latina que adapta el concepto de misiones, desarrollado por la italiana Mazzucato, para avanzar en un plan industrial abordado a partir de un criterio más amplio para brindar herramientas que resuelvan los principales problemas económicos, sociales, tecnológicos y ambientales. 

Por ejemplo, abordar el cambio climático a partir de la producción nacional ligada a la transición energética o de la biotecnología para adaptarnos a mayores sequías, o asegurar el acceso a la salud, a partir de la producción nacional de medicamentos y equipamiento médico. 

Con once misiones productivas de carácter federal, el Plan Argentina Productiva 2030 tiene como finalidad duplicar las exportaciones, desarrollar la economía verde, producir más bienes y servicios ligados a la salud, impulsar la movilidad del futuro, robustecer la defensa y seguridad, adaptar la producción de alimentos a los desafíos del Siglo XXI, profundizar el avance de la digitalización, desarrollar el potencial minero, modernizar y crear empleos de calidad en sectores industriales tradicionales, generar encadenamientos productivos a partir del sector primario y potenciar la actividad turística sostenible. 

Algunas de estas misiones fueron trabajadas en conjunto con otros organismos e instituciones, como los ministerios de Defensa y Turismo y Deportes, la Cepal, la Secretaría de Minería y Fundar, entre otras. 

Además, busca reducir la tasa de desocupación al 5% y lograr los objetivos de desarrollo sostenible en Argentina, que el 70% de los nuevos empleos formales se generen fuera del área metropolitana (AMBA), y alcanzar al menos el 50% de participación femenina en los nuevos empleos generados. 

whatsapp image 2022-10-25 at 6.13.00 pm
 

También bajar la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años y disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas en base a los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.

  • Tras el encuentro en Industria y Desarrollo Productivo, Mazzucato participó en el encuentro de la Cepal en el MinCyT. Allí presentó el documento que le encargó el organismo: "Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones".

ff8zsefxoaepmxx
 

En el CCK, Mazzucato presentó el informe en el que aborda el cambio transformacional en América Latina y el Caribe en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Junto a Mazzucato estuvieron presentes José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Cepal y Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina. 

  • En la ocasión comentaron el informe Cecilia Todesca, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina; José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia y Luis Felipe López Calva, Director Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

El documento hace un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que impulsen estrategias industriales modernas orientadas a objetivos climáticos y de inclusión, en un giro radical respecto a los modelos tradicionales de desarrollo económico. 

En su informe, la profesora Mazzucato subraya la necesidad de una reforma estructural para hacer frente al retraso de la productividad, el limitado espacio fiscal y la escasa capacidad del sector público en la región. 

Establece recomendaciones claras para alinear la trayectoria de crecimiento económico de cada país con la resolución de los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante un nuevo enfoque "orientado a misiones" de la inversión, la innovación y la estrategia industrial.

"Transformar estos retos estructurales en oportunidades estructurales para el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida es el objetivo de este informe. Se trata no solo de hablar del ritmo de crecimiento económico, sino también, y de manera crucial, de su dirección", afirma la Profesora Mazzucato.

Durante su presentación, Mazzucato ejemplificó con el tema de la pandemia. "El Covid-19 debería haber sido un momento de despertar masivo sobre la asociación público-privada. Porque en muchos países deberían haberse hecho cosas, pero se hicieron demasiado tarde. La falta de preparación fue, de hecho, bastante descarnada", dijo.

Agregó que no se aprovechó realmente la crisis para ayudar a dirigir la economía de forma que realmente se "reconstruya mejor". 

"La cuestión es cómo podemos resolver realmente los grandes retos de nuestro tiempo -salud, brecha digital, clima-, pero de una manera que esté impulsada por la inversión y la innovación, que si funciona bien puede ayudarnos realmente a resolver o abordar al menos estos enormes problemas estructurales", explicó la Profesora de la UCL.

En su introducción a la presentación, el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que lo más innovador del trabajo de la Profesora Mazzucato es el enfoque en misiones que propone en materia de políticas de desarrollo productivo (PDPs), sobre todo en el ámbito de la gobernanza, de la forma de organizar los esfuerzos colectivos de los diferentes actores, en particular el sector privado, las instituciones públicas, las instituciones académicas y de investigación y desarrollo, las organizaciones de trabajadores, las instituciones de financiamiento y todas las que sean relevantes para el crecimiento, la innovación y el talento humano para el sector o el desafìo específico.

"La historia del desarrollo de la región muestra que las fuerzas del mercado por sí solas no pueden solucionar los problemas de crecimiento, inversión, empleo y pobreza. Por eso, es importante, más que nunca, aprovechar la oportunidad que el momento ofrece: formular e implementar PDPs que apunten a la transformación y diversificación productiva, y que aporten a la inclusión social y sostenibilidad ambiental", declaró la máxima autoridad cepalina.

"Esperamos que este documento ayude a inspirar a los gobiernos en la formulación de renovadas estrategias y políticas industriales y de desarrollo productivo en general, en una nueva era de intercambio de conocimientos y experiencias entre los gobiernos de la región", enfatizó Salazar-Xirinachs.

***

Mini CV de Mazzucato

Destacada economista ítalo-estadounidense, es profesora en la Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London y el RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex. En 2013, The New Republic la consideró una de "los tres pensadores más importantes sobre innovación". Plantea la innovación estatal y la vinculación entre el Estado y el mercado de un modo productivo y adecuado y entiende que el capitalismo se puede orientar hacia un futuro innovador, sostenible e inclusivo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés