El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 11°C
Lo que viene

Massa reunió a la tropa antes de dos eventos claves: el Congreso del FR y otro viaje a Washington

A menos de un mes de la presentación de las listas, el ministro de Economía encabezará el próximo sábado el Congreso del Frente Renovador y luego, viajará a Washington.

Massa reunió a la tropa antes de dos eventos claves: el Congreso del FR y otro viaje a Washington
06 junio de 2023

Tras su viaje a China, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda junto al equipo económico. Según pudo saber El Economista, se planificaron los temas de la agenda para esta semana.

En esa agenda se destacan el nuevo régimen de promoción de la industria automotriz; el nuevo régimen de premios y créditos al monotributo; las transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción; el pago de Ganancias en el aguinaldo; el estado de las denuncias realizadas contra los evasores cambiarios y el canje voluntario para mejorar el financiamiento del sector público nacional, anunciado ayer y a realizarse este jueves.

Participaron en el encuentro los secretarios Gabriel Rubinstein (Política Económica);  José Ignacio de Mendiguren (Desarrollo Productivo): Eduardo Setti (Finanzas); Juan José Bahillo (Agricultura); Ricardo Casal (Legal y Administrativo); Flavia Royon (Energía); Matías Tombolini (Comercio); Fernanda Avila (Minería); Marco Lavagna (Asuntos Económicos financieros internacionales) y Juan Manuel Cheppi (Economía del Conocimiento).

También estuvieron  Leonardo Madcur (jefe de asesores); Guillermo Michel (Aduanas); Carlos Castagneto (AFIP); Lisandro Cleri (vice del BCRA) y Germán Cervantes (subsecretario de Política y Gestión Comercial).

¿Qué Argentina queremos ser?

cck_kirchner_panoramica_1200_dia
 

Mientras crecen las negociaciones por las candidaturas, el Gobierno realizará hoy y mañana un seminario sobre políticas de infraestructura, bajo el título "Qué Argentina queremos ser".

El encuentro, que se hará en el CCK, será abierto por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y Economía, Sergio Massa. El objetivo será definir las claves para desarrollar una infraestructura federal, sostenible e inclusiva, explicaron desde la cartera encabezada por Katopodis.

En el encuentro, que contará con la participación de varios gobernadores, se analizará cómo integrar conurbanos y lograr ciudades inclusivas y resilientes. Es que los principales déficits sociales se encuentran en los conurbanos de los principales núcleos urbanos del país.

El tema se analizará en un panel con Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos (AYSA) y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. En otro de los foros de debatirá si la Argentina cuenta con la energía que el mundo necesita.

Allí hablarán Mercedes Marco Del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos, y Flavia Royón, secretaria de Energía. Por la tarde, el primer panel abordará la problemática de las reservas de agua, con la participación del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el secretario de Planificación del Desarrollo, Jorge Neme.

En otro panel se abordarán los desafíos para consolidar una matriz logística federal, integrada y eficiente. Allí hablarán el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y especialistas en logística.

En el cierre del martes está prevista la presencia de los gobernadores: Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), a quienes se sumará el ministro del Interior, Wado de Pedro.

El miércoles, en tanto, se tratará el tema de la integración regional, mientras que el cierre estará a cargo del ministro Katopodis y el presidente Alberto Fernández.

El futuro del FR

t3jeahvzyjecvbdhzqwnu7qv3a
 

Pero el Día-D de la semana de Massa será el sábado en el Congreso del Frente Renovador en Malvinas Argentinas.

A menos de un mes que se concrete la presentación de listas de precandidatos, el ministro de Economía encabezará el próximo 10 de junio el Congreso Nacional del Frente Renovador, el cónclave partidario se definirá la estrategia de espacio de cara a la presentación de las alianzas electorales.

"La idea es mostrar músculo político y la capacidad de representación federal del Frente Renovador", subrayaron a Noticias Argentinas altas fuentes del massismo, quienes precisaron que el congreso se realizará desde las 13 en el DirecTV Arena, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

En ese marco, los "más de 10.000 congresales" que llegarán desde distintas partes del país serán parte del encuentro en el que los máximos dirigentes del Frente Renovador buscarán definir cuál será la estrategia del partido como miembro del Frente de Todos, de cara a las próximas elecciones.

El cónclave, que se realizará tan sólo cuatro días antes de la inscripción de los frentes electorales, servirá para "darle a Sergio la autorización para que selle las alianzas partidarias y autorizar a los apoderados para firmar e ir al cierre de listas".

"El Congreso arranca a las 13 y lo va a estar cerrando Sergio cerca de las 17. Es poco probable que haya una definición sobre qué rol va a tener en las elecciones", puntualizaron a NA.

No obstante, las fuentes consultadas consideraron que el referente del Frente Renovador "seguramente realizará un cuadro de situación del país y marcará los desafíos que hay por delante".

Ante la falta de definiciones electorales que se viven en el Frente de Todos, desde el massismo sostienen que "no hay margen" para ir a una PASO, porque dividir los votos en una primaria te puede hacer salir tercero".

Fuentes cercanas al funcionario nacional evitaron dar definiciones acerca del futuro político del ministro de Economía y se limitaron a indicar que "sea quien sea el candidato tiene que ser la mejor fórmula para ganar".

Lo cierto es que el cónclave partidario se realizará a menos de una semana de que el referente del FR regrese de la gira por China, la cual compartió con el líder de La Cámpora y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.

"Hay que ver qué charlaron durante tantas horas de vuelo y días compartidos. Sin duda fueron muchas horas de rosca política", reconocieron las fuentes consultadas.

Palabra del Vasco

José Ignacio de Mendiguren.
 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio De Mendiguren, admitió hoy que desde el Frente Renovador "siempre trabajan por una candidatura presidencial" de Massa.

Para "el Vasco", el ministro de Economía "tiene cualidades que son muy difíciles de encontrar en otro candidato". Desde las bases del massismo arengarán a su líder para que acepte el desafío de ser precandidato presidencial, a escasas dos semanas del cierre de listas.

"En nuestro espacio siempre trabajamos por una candidatura presidencial de Sergio", enfatizó el funcionario, que fue parte de la comitiva que acompañó a Massa en China. De todos modos, aclaró: "La decisión la tiene Sergio".

A DC, una vez más

Massa y Gita Gopinath
 

Después de eso, se viene otra negociación clave en Washington para el "Plan Llegar".

El equipo de Massa viajaría el jueves de la próxima semana a la capital de EE.UU. Massa, iría unos días después.

"La intervención estaría garantizada y la discusión es el monto", dicen cerca suyo.

El equipo estaría pidiendo, además, "desembolso presupuestario para compensar la pérdida de ingresos de la sequía". Estaría discutiendo el monto y serían fondos para para el Tesoro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés