El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Anuncio

Massa presentó el nuevo Indice Crianza (IC)

La iniciativa busca convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias

Sergio Massa, ministro de Economía, en la presentación del Indice Crianza
Sergio Massa, ministro de Economía, en la presentación del Indice Crianza
08 marzo de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles el nuevo Indice de Crianza que elaborará el Indec y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

El Indice de Crianza (IC) será un nuevo relevamiento del Indec que contribuirá a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados.

Además, es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

En un acto realizado en la sede central del Banco Nación, el titular del Palacio de Hacienda dijo: "Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de familia para que nosotros como Estado asumamos la responsabilidad de dar certeza y para que los papás cumplan con sus obligaciones".

En materia de datos y estadísticas se trata de una herramienta pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo.

De esta forma, la nueva publicación revelará mensualmente el costo que tiene la crianza de niños, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.

En el acto, Massa detalló que en Argentina hay 3.000.000 de niños y 1.600.000 madres que no reciben la cuota alimentaria que les corresponde.

De acuerdo a datos de Unicef (2022), el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12% sólo recibió manutención algunos meses.

Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. En tanto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos (CEPAL y DNEIyG, 2023), mientras que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

Se informó además que, entre las jefas de estos hogares, el 27,4% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.

En ese sentido, el titular de Economía sostuvo que "$417.300 millones es la deuda que hoy es exigible por madres que sufren desde violencia económica hasta ignorancia de la Justicia".

Massa destacó que la decisión de pedirle al Indec la elaboración del Indice Crianza es "para decirle a la Justicia y a la sociedad toda que esos 3.000.000 de chicos necesitan transporte para ir a la escuela y comer todos los días y no puede ser que estén sometidos a que sus madres pidan prestado y vivan sobrendeudadas".

Por su parte, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, afirmó que la deuda de obligación alimentaria, más allá de ser un drama familiar, es un problema económico que requiere de una respuesta política.

"Hoy estamos dando una respuesta, y esto es posible gracias a la decisión política de todos los actores y actrices involucrados, empezando por nuestro Ministro de Economía, y trabajando con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Indec, y el equipo de Malena que empujó con mucha fuerza esta agenda. Porque podemos tener muchas ideas, pero sin decisión política nada de esto sería posible. Hoy estamos acá para decir que el problema de los hogares monomarentales es un problema económico y que la economía de los cuidados también es la economía" agregó Prieto.

En el acto llevado a cabo en el Auditorio del Banco Nación, el titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; la directora Nacional de Economía Igualdad y Género, Sol Prieto; el titular del Indec, Marco Lavagna, y la titular de la entidad bancaria oficial, Silvina Batakis, entre otros.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés