El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 20°C
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 20°C
Anuncio

Massa pone el foco en la carne, el factor que aceleró la inflación en el comienzo de 2023

"Vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro", dijo Massa

Massa, con Castagneto, Bahillo, Tombolini y Batakis
Massa, con Castagneto, Bahillo, Tombolini y Batakis
13-02-2023
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, sabe que este martes el Indec dará un mal dato de inflación. Será el correspondiente a enero y el ministro no podrá mostrar una baja con respecto al 5,1% de diciembre. La aceleración que exhiba hoy el IPC reflejará, en parte, la suba en un ítem clave (carne) del rubro que más pesa en el IPC: alimentos y bebidas no alcohólicas.

"¿Por qué le prestamos tanta a atención a la carne? Porque cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándolos de manera estacional es la carne, no el único", dijo, por si quedaban dudas.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno con la baja de la inflación. "Es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro", dijo el ministro, con su equipo y adelantó que habrá nuevos anuncios en los próximos días para cumplir con ese objetivo.

"Hoy, mañana y pasado vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía", sostuvo.

El "Plan Carne" es un programa ambicioso a varias bandas: tiene por objetivo promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsible.

Medidas para consumidores

  • Se buscará la adhesión de empresas exportadoras de carne bovina al programa de Precios Justos para aumentar la oferta de los 7 cortes a precios diferenciales con un sendero de precios previsible.
  • Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.
  • A partir del acuerdo se logró bajar 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.
  • Esto permitirá aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados donde el volumen máximo no alcanzaba las 6.000 ton/mes. Ahora la oferta de comercialización mensual será de 15.000 toneladas.
  • Los 7 cortes de carne son asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

Precios Justos
Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio
  • La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos. Se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes.

Reintegro con tarjeta de débito 

  • El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. 
  • Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas. 
  • Se reintegrará el 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas, y el tope del reintegro será $2.000 por mes calendario. Equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías. 

Medidas para comerciantes

Diferimiento de pago de obligaciones impositivas de control de Afip con vencimiento hasta el 31/12/2023, a saber: 

  • Carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes: diferimiento de 90 días del pago del impuesto integrado -componente impositivo. 
  • Carnicerías responsables inscriptas en el IVA: diferimiento de 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA que corresponda. 
  • Suspensión hasta el 31/12/2023 de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática.
  • Exención o eximición en Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires: 
  • Eximición por parte de ARBA por un año del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (2,5%) a las carnicerías minoristas inscriptas en el Registro (caracterizadas como tales en Sistema Registral de AFIP). Asimismo, quedarán excluidas de los regímenes de retención fijados por esa Administración provincial por igual plazo.
  • Se ofrece para carnicerías la cuenta Comercios de BNA 100% bonificada durante 12 meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito.

whatsapp image 2023-02-13 at 8.33.32 pm
"Hoy, mañana y pasado vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro", dijo Massa

Reintegros para consumidores 

  • El Banco Nación ofrece los sábados una promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y también aplica para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR. 
  • El tope de reintegro es de $3.000 por transacción. 
  • Se incorporará en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con tope de reintegro de $3.000 por transacción.

Préstamos para carnicerías

  • Banco Nación ofrecerá una línea de préstamos por hasta 3 meses de venta con tope de $5 millones para capital de trabajo.
  • Los créditos son para Personas Físicas y Mipymes con al menos 12 meses en AFIP. 
  • Para monotributistas, aplica desde Categoría C en adelante. Si el comercio adhiere su flujo de ventas por BNA la tasa se bonifica.

Medidas para productores

  • Modificación del tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación:
  • Se deroga la Resolución N° 537/92 y el pago de derechos de exportación se realizaría sobre una base imponible real, ya que ésta será sobre el valor FOB de la operación.
  • En 2016 solamente se exportaba 1% de cuero en bruto. Durante la pandemia (20/21) ese valor trepó a casi el 60%, estabilizándose durante 2022 en el 50%.

La ecuación del productor

  • Los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot. 
  • Se estima un ingreso de 180.000 animales por mes, ingresando unos 5.000 nuevos productores.
  • Cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa, el cual solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno. 
  • El programa prevé una duración de 4 meses con un costo fiscal de $14.900 millones.
  • El Ministerio de Economía, Secretaría de Comercio, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Banco Nación, AFIP y ARBA son los organismos intervinientes del programa, junto con las cámaras empresarias ASU; CAS y FASA.

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

La inflación en Argentina es un problema complejo que tiene raíces profundas en la historia económica del país. Aquí hay algunas de las causas más comunes de la inflación en Argentina:

  1. Déficit fiscal. El gobierno argentino a menudo gasta más dinero del que recibe en forma de impuestos, lo que lleva a un déficit fiscal. Para financiar el déficit, el gobierno emite más dinero, lo que puede aumentar la inflación.

  2. Inestabilidad política y económica. La inestabilidad política y económica en Argentina a lo largo de los años ha contribuido a la incertidumbre en el mercado y ha llevado a la devaluación de la moneda nacional.

  3. Problemas en la gestión de la economía. La falta de medidas económicas coherentes y efectivas para controlar la inflación ha sido un problema persistente en Argentina.

  4. Déficit de la balanza comercial. Argentina a menudo importa más de lo que exporta, lo que puede aumentar la inflación al hacer que la moneda sea menos valiosa.

Estas son solo algunas de las causas de la inflación en Argentina. Es importante señalar que no existe una solución única o sencilla para resolver este problema complejo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés