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Más subsidios al interior

El Gobierno Nacional anunció que aumentará 37% los subsidios al transporte público de pasajeros en las provincias para avanzar sobre la corrección de las inequidades existentes en materia tarifaria.

27 abril de 2016

El Gobierno Nacional aumentará 37% los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país, según anunciaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y del Interior, Rogelio Frigerio, luego de una reunión que mantuvieron en Casa Rosada junto al presidente Mauricio Macri, el titular de la UTA, Roberto Fernández, y cerca de treinta intendentes de ciudades del interior.

La medida, que implicará un crecimiento de los subsidios de $ 10.700 M a $ 14.700 M, se dedicará a “cubrir íntegramente el aumento de salarios de todo el año y los aumentos de mayores costos por combustibles”, según señaló Dietrich.

De este modo, los ministros dijeron estar avanzando sobre la reducción de las inequidades existentes entre las tarifas de transporte en el interior argentino y el área metropolitana, donde se pagan tarifas mucho más caras. En Córdoba, por caso, el boleto mínimo de colectivo está por encima de los $ 9 y podía llegar a irse a $ 11 o $ 12 después de las paritarias de la UTA, según revelaba La Voz del Interior días antes del anuncio de ayer. En varias ciudades, además, el servicio ofrecido es en muchos casos no solo más caro sino también más deficitario que el que se da en la ciudad de Buenos Aires. “(El anuncio) es un paso más al federalismo luego de que en los últimos doce años hubo una creciente inequidad en cómo se distribuían los subsidios en el interior del país”, remarcó en ese sentido el ministro de Transporte.

Por su parte, Frigerio agregó que “es de suponer que el incremento de la tarifa del transporte en el interior va a ser sensiblemente menor que lo que fue el incremento en el área metropolitana”, y planteó que la medida va dirigida a cumplir con el “compromiso con el transporte público de pasajeros y con un país federal”.

En abril, el Gobierno había avanzado ya sobre la corrección de las tarifas de transporte público de la zona metropolitana, que saltaron de $ 3 en el caso del boleto mínimo de colectivos a $ 6, y de $ 2 a $ 4, en el caso del tren, con diferencias según el ramal. En tanto, la tarifa de subte, que requiere pasar por un proceso de audiencia pública, aumentará el próximo mes. De este modo, si bien las transferencias al sector de transporte del AMBA crecerán en 2016, lo harán muy por debajo de la inflación, lo que significará una contracción en términos reales.

De la conferencia de prensa, además de Frigerio y Dietrich, participaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, su par de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, y el gremialista Roberto Fernández.

“Quiero hacer un reconocimiento al Presidente por haber escuchado al interior del país y a las ciudades que veníamos planteando esta inequidad en el reparto de subsidios, que había llevado a tarifas mucho más altas en el interior”, afirmó a su turno la intendenta rosarina, quien además trabaja junto al ministro Dietrich para llevar adelante la construcción de dos Metrobús en la ciudad santafesina.

En tanto, Fernández dijo que desde la Mesa del Transporte que se el compromiso ?junto a los empresarios del sector? de trabajar en la capacitación de los conductores y el mejoramiento del sistema.

“Como trabajador estoy muy contento de que este Gobierno nos haya sentado a una mesa en conjunto con los empresarios, y poder discutir una política de transporte tan importante y que siempre reclamábamos”, apuntó el dirigente sindical.

Finalmente, el riojano Paredes Urquiza dijo que “construir un país federal requiere tomar medidas para tener un país más equitativo y este comienzo, con el transporte público, es un motivo de celebración”.

Por otra parte, el ministro Dietrich anunció que en un plazo de 18 meses, la tarjeta SUBE se extenderá a todo el país, aunque no se va a imponer su uso excluyente, como sucede en algunos colectivos de la ciudad de Buenos Aires y como comenzará a pasar desde mayo para el caso del subte porteño.

Además de Fein y Paredes Urquiza, participaron de la reunión los intendentes Héctor Gay (Bahía Blanca); Javier Martínez (Pergamino); Carlos Linares (Comodoro Riovadavia); Ramón Mestre (Córdoba); Sergio Varisco (Paraná), Jorge Jofre (Formosa); Leandro Altolaguirre (Santa Rosa); Horacio Quiroga (Neuquén); Gustavo Gennuso (Bariloche); Roberto Giubetich (Río Gallegos); Franco Aranda (San Juan); Enrique Ponce (San Luis); Mario Merlo (Villa Mercedes); José Corral (Santa Fe); Amadeo Vallejos (Reconquista); Pablo Mirolo (La Banda), y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán).

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