El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 14°C

Más buques en los puertos

11 octubre de 2016

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que de enero a septiembre de este año la entrada de buques a los puertos del Gran Rosario creció 10,2% interanual.

La suba fue más importante en la zona que abarca la ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, donde se alcanzó el 16,8%; mientras que en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes el alza llegó al 7,4%.

“Si la comparación se realiza con el promedio de los primeros nueve meses de los años 2012 a 2015, el incremento total fue 9,1%, y el volumen de mercadería entrada y salida desde estas terminales portuarias también habría aumentado”, explicó el informe, al tiempo que indicó que en los primeros nueve meses de 2016 ingresó un total 1.879 buques, lo que significa el mayor número del último quinquenio.

Los datos demuestran una reactivación del sector agroexportador, luego de importantes bajas en la liquidación de divisas por las medidas impuestas por la administración anterior. En ese sentido, la BCR sostuvo que el tonelaje de carga promedio entre granos, aceites, fertilizantes y otros subproductos fue de entre 30.000 y 35.000 toneladas por buque. Para la comercialización, en tanto, calculó entre 56 y 65 millones de toneladas. “Si esa estimación es correcta, entre enero y setiembre de este año se habrían movido a través de estos puertos, entre cinco y seis millones de toneladas más que en el mismo lapso del año anterior”, describió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés