El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Ante empresarios salteños

Martín Guzmán: "Ya no hablamos de deuda, sino de energía, minería y agroindustria"

El ministro de Economía resaltó la "grandísima oportunidad" que ve el Gobierno en el campo de la energía "para transformar la macroeconomía y la estructura productiva"

Exposición de Martín Guzmán ante pymes salteñas.
Exposición de Martín Guzmán ante pymes salteñas. Ministerio de Economía.
06 mayo de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que la agenda de Argentina en las reuniones bilaterales con países del G20 cambió rotundamente. "Ya no estamos hablando de deuda, sino de energía, minería, agroindustria, y del espacio que el país viene a ocupar en esos sectores", dijo en el marco de una exposición ante Pymes salteñas.

El titular del Palacio de Hacienda arribó este viernes la provincia de Salta,  donde desarrolló una intensa agenda. Esta incluyó reuniones con el gobernador Gustavo Sáenz, un encuentro con más de 200 representantes de pymes locales, la firma del convenio del Fondo Fiduciario de Desarrollo de las Provincias, y una charla en la Universidad Nacional de Salta.

En ese contexto, aseguró que “la Argentina sigue creciendo”. “El primer trimestre del 2022 muestra una economía que continúa recuperándose”, determinó.

De todos modos, señaló que hay una condición necesaria para sostener el crecimiento económico en la Argentina: la generación de divisas. “Cuando el país crece requiere de más importaciones. Para poder sostener ese crecimiento de las importaciones la única forma de hacerlo sostenible es con las exportaciones creciendo, y en 2021 hubo un crecimiento muy fuerte de las exportaciones, no solamente en valores sino en cantidades”, observó Guzmán.

Por otro lado, el funcionario resaltó la "grandísima oportunidad" que ve el Gobierno en el campo de la energía "para transformar la macroeconomía y la estructura productiva".

“Argentina tiene una clara oportunidad: una fuerte recuperación el año pasado y se proyecta una continuidad de la recuperación para este año. En la medida en que podamos actuar de forma programática cumpliendo con los planes que hemos trazado se va a poder fortalecer nuestra economía, vamos a contar con más reservas y vamos a llegar al 2023 con una economía creciendo y con condiciones para seguir creciendo”, aseveró.

En ese sentido, destacó al gasoducto Néstor Kirchner como "el proyecto de obra pública estratégico más importante para los próximos años", el cual permitiría elevar la capacidad productiva y la inversión.

Asimismo, el ministro afirmó que apuntalar sectores como el de la energía le permitirá al país contar con otro perfil productivo y salir del laberinto "por arriba".

A su vez, Guzmán reiteró que el Gobierno está trabajando en adaptar las regulaciones de capital para el sector energético. “Queremos que se vayan ordenando las cuentas públicas, pero mientras el Estado juega un rol contracíclico que apuntale la recuperación económica siendo consistente”, indicó.

“La consistencia es fundamental y es una cuestión que tenemos que construir colectivamente. La conciencia sobre cuánto importa la consistencia de las políticas económicas para que la Argentina pueda actuar de forma programática y que nos permita no tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en nuestra historia”, agregó.

Respecto a la inflación, el cual consideró “el principal problema en el mundo” junto a el problema de la energía y de la distribución de los ingresos, señaló que “se ataca con un enfoque macroeconómico integral, que incluye un enfoque externo, un bloque fiscal, uno monetario y una complementariedad que son las políticas de precios e ingresos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés