Atlantic Council

Martín Guzmán alentó a empresarios en Washington a invertir en Vaca Muerta

El ministro de Economía disertó ante el Atlantic Council sobre el "Futuro de la recuperación económica en América Latina". Además mantuvo un desayuno privado con invitados del sector privado, organismos multilaterales y think tanks.

Martín Guzmán ante Atlantic Council.
Martín Guzmán ante Atlantic Council. Ministerio de Economía.
22-04-2022
Compartir

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, alentó hoy en Washington a un grupo de empresarios a invertir en energía en Argentina, y de manera más específica, en la formación no convencional de Vaca Muerta.

Guzmán lo hizo en el marco del "Atlatinc Council", un encuentro del que participaron empresarios, representantes de organismos multilaterales y las principales consultoras de negocios, informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

"Esperamos ser autosuficientes en gas próximamente. Estamos construyendo un gasoducto que conectará el sur con el norte argentino y elevará significativamente la capacidad de producción", explicó Guzmán durante un desayuno de trabajo.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner "es una gran oportunidad para Argentina, tendrá efectos significativos en términos de competitividad de nuestro país, en términos de estabilidad de la balanza de pagos y también ayuda a reducir los subsidios, porque disminuye el costo de producción, de energía", dijo el funcionario.

Guzmán destacó que "estamos trabajando a nivel regional y acelerando el desarrollo del sector energético en Argentina" y en ese marco "Brasil también puede beneficiarse de esto".

La semana pasada, Guzmán estuvo en San Pablo buscando inversiones de Brasil para expandir la producción de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta y también en energía renovables.

El ministro de Economía destacó que desde el país "están los recursos para tener un desarrollo significativo del sector energético, y queremos establecer condiciones que lleven a escalar la inversión en el sector".

En ese sentido, destacó las mejoras que a nivel macroeconómico viene mostrando el país en los últimos dos años. "La situación actual en Argentina es de fuerte recuperación de la economía real, con desafíos y oportunidades significativas", dijo Guzmán y apuntó a que "en las próximas semanas verán cómo fue el desempeño del primer trimestre del programa (con el FMI). Las metas de acumulación de reservas, monetarias y fiscales se han cumplido".

"Los fundamentos de la economía están mejorando, las reservas de divisas crecen, el financiamiento monetario está disminuyendo, la brecha cambiaria, que existe, también disminuyó, se redujo unos 40 puntos en los últimos dos meses", explicó el funcionario.

"Hoy vemos una macroeconomía que se está normalizando", aseguró el ministro.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés