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Marcha atrás: el Enacom modificó las subas autorizadas para telefonía, internet y TV

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió modificar los incrementos ya autorizados para que no superen el 4% mensual

Enacom autorizó incrementos de hasta 4% en el precio final de los servicios de TV paga, internet y telefonía
Enacom autorizó incrementos de hasta 4% en el precio final de los servicios de TV paga, internet y telefonía
03 enero de 2023

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)  aprobó dos aumentos de 4% para enero y febrero en los servicios de telefonía, internet y televisión, modificando los incrementos autorizados la semana pasada a las empresas prestadoras.

Mediante la resolución 2494/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el ente regulador modificó los aumentos previstos del 9,80% para febrero y del 7,80% en abril para que los mismos sean de forma escalonada y "a efectos de compatibilizar los incrementos máximos con la política económica vigente".

De esta forma, según la nueva disposición, los aumentos que podrán aplicar las licenciatarias en cualquiera de sus planes de modalidades prepagas y mixtas, serán de hasta 4% a partir de este mes.

La resolución dispone también aumentos de 3,5% para marzo y 3,5% para abril.

  • Previamente, para octubre y diciembre pasados, el ente regulador había autorizado aumentos de hasta 19,8% y de hasta 9,8%, respectivamente, que se sumaron a otros dos incrementos de 9,5% que fueron aplicados en las facturas desde el 1° de mayo y el 1° de julio, respectivamente.

"Teniendo en cuenta los acuerdos que celebró el Ministerio de Economía con las cadenas de producción de bienes y servicios, por los cuales lo que no está dentro de Precios Justos sólo puede aumentar 4% mensual, aplicamos la misma consigna", dijo a Télam el director del Enacom, Gustavo López.

"Hablamos de todo lo acordado desde el Ministerio de Economía con infinidad de actividades, para que entre todos colaboremos en bajar la inflación y además, otorgar previsibilidad al usuario", explicó el funcionario.

Asimismo, remarcó que al utilizar el "criterio general", ahora es "responsabilidad de las empresas" aplicar los aumentos hasta el tope autorizado, o "tienen que decir a la sociedad que van a estar por fuera de los acuerdos".

En sus considerandos, la normativa indica que "se ha tomado conocimiento de los convenios de acuerdo de precios firmados recientemente por la Secretaría de Comercio" haciendo referencia a los entendimientos alcanzados con el sector farmacéutico, de indumentaria, fabricantes de zapatillas y empresas productoras de insumos industriales básicos.

Con el nuevo esquema de aumentos, el Enacom afirma que se "alinea con las políticas implementadas por el Gobierno nacional y ejecutadas por el Ministerio de Economía, con el objetivo de poner orden en los precios y llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y argentinas", procediendo "en consonancia con el sendero de reducción de la inflación".

La norma consideró incluso que por los plazos legales que tienen las licenciatarias para comunicar variaciones de precios, admitirán "cierta flexibilidad" en la difusión de los mismos para la primera variación de precios de este mes.

Por su parte, las empresas de tv paga, internet fija y móvil y telefonía fija y móvil rechazaron en su mayoría la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 690, que identifica a estos servicios como públicos y por ende con precios regulados.

La cautelar que ordena la suspensión de la aplicación de dicho decreto fue ratificada por la actual Corte Suprema de Justicia, "mientras dure la cautelar".

Desde enero del 2021, cuando el Gobierno nacional descongeló los precios de los servicios de comunicaciones y autorizó los primeros aumentos, las grandes y medianas empresas que judicializaron el tema aplicaron incrementos libremente.

En cambio, la mayoría de las cooperativas y pymes del sector aplicaron sólo los incrementos que autorizaba el Enacom.

Por otro lado, además de los topes de aumentos, el Enacom modificó los valores máximos para los planes prepagos:

A partir del 1° de enero la carga de 50 megabytes (MB) de datos móviles por día tendrá un techo del $41,04 (anteriormente $39,50); lo mismo con el segundo de voz que subirá a $0,63 contra los $0,60 que costaba en diciembre, y los mensajes de texto (SMS) subirán a $8,21 (contra los $7,90 de diciembre pasado.); en todos los casos con impuestos incluidos.

Con los sucesivos aumentos mensuales, a partir del 1° de abril la recarga de 50 MB en las líneas prepagas móviles podrá cobrarse $45,72; el segundo de voz $0,70 y SMS $9,14.

Para los aumentos se tuvieron en cuenta "el contexto económico" y las "dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario", según se señala en los considerandos de la resolución.

La actualización se fundamenta en función de "los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias", al igual que los índices de capacidad adquisitiva de los usuarios.

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