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Macri y Prat-Gay juegan de locales en Wall Street

Más allá de algunas críticas puntuales y poco representativas, el consenso de los bancos de Nueva York es que Argentina va por el buen camino.

20 septiembre de 2016

por Leandro Gabin

Hay muchas razones por las cuales Cambiemos goza de buenas credenciales en el exterior. Entre ellas, el prontuario de su antecesor. El país viene de un aislamiento en materia de política internacional con el kirchnerismo y de ostracismo igual o quizás peor en lo financiero.

Todo lo contrario es lo que hace el macrismo, algo que se transforma en música para los oídos de la comunidad internacional. Mientras que en Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó sus reuniones para el artículo IV, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, juegan de locales en su gira por Estados Unidos.

La visión de los banqueros con la Argentina actual es más que generosa. “No es de extrañar que Wall Street se haya enamorado de la Argentina. De los US$ 60.000 millones en nuevos bonos que se han emitido en América Latina en 2016, la mitad han sido de Argentina”, describe Walter Molano de BCP Securities, un crítico del Gobierno de Macri, quien cree que las ganancias que está dejando Cambiemos a los banqueros no está ayudando a que el país se recupere.

Más allá de la visión de Molano, claramente un outsider (algunos dicen que es el José Luis Espert de Wall Street), el consenso de los bancos de la Gran Manzana es que Argentina va por el buen camino.

A continuación, lo más destacado de los últimos papers que los bancos envían a sus clientes.

XP Securities Piensan que los riesgos para Argentina son en su mayoría externos. Mantienen una posición optimista con respecto al futuro de la economía y a la performance de los bonos soberanos. De hecho, dicen que Argentina crecerá 4,5% en 2017 (un punto más de lo que espera el Gobierno en el Presupuesto). El consenso del mercado (Latin American Consensus Forecast) se sitúa actualmente en el 3,3%. Más allá de esto, dejan unas consideraciones a sus clientes para que tengan en cuenta. Señalan que si el entorno externo cambia, entonces el enfoque de ajuste fiscal gradual que se está implementando en este momento por las autoridades “es muy probable que resulte ineficaz”. Desde la parte endógena de la historia, piensan que podría llegar a ser cada vez más complicada “si vemos una erosión adicional en el nivel de gobernabilidad”. “La incapacidad de las autoridades para reducir la tasa de inflación con la suficiente rapidez, y la posibilidad de que el crecimiento sea más rápido en el corto plazo, podría afectar de manera importante la capacidad de la administración de Macri para mantener la paz social”, resaltan.

Ashmore El fondo de inversión de Londres destaca en su último paper que la meta fiscal del Gobierno fue revisado significativamente al alza en consonancia con la opinión que “Argentina va a apoyarse en la política fiscal incluyendo más emisión de deuda” mientras que poco a poco soltará las riendas a las políticas monetarias restrictivas. Entre los datos positivos, señala que la inflación está “disminuyendo de manera decisiva”. “Las expectativas de inflación en general se mantienen ligeramente por encima del objetivo mientras que la inflación subyacente está en línea. Se espera que la inflación disminuya significativamente en los próximos doce meses”, subraya.

Barclays Según la entidad británica, los indicadores macroeconómicos de Argentina tienen una tendencia a mejorar. Las medidas de estabilización iniciadas en la primera mitad de este año que “hasta ahora han sido más costosas que beneficiosas, comenzarán a cosechar los beneficios el próximo año”. El banco espera un mayor crecimiento, menor inflación, la consolidación fiscal gradual, los niveles de deuda manejables, y un marco institucional mejorando en 2017 y 2018. “Las elecciones de 2017 de mitad de período serán una medida clave de apoyo a la administración del presidente Mauricio Macri, lo que podría aumentar su fuerza política en la segunda mitad de su mandato y, por lo tanto, su capacidad de profundizar las reformas estructurales, en particular el proceso de consolidación fiscal”, destacan.

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