Los salarios crecieron 11,3% hasta mayo

Los empleados públicos quedaron por debajo de la inflación

01-08-2017
Compartir

El índice de salarios registró en mayo un incremento de 1,6% respecto de abril y acumula en el año una suba de 11,3%, según informó ayer el Indec. Así, el indicador se colocó por sobre la evolución de la inflación minorista que ?según el mismo instituto estadístico? fue del 1,3% en mayo y del 10,5% desde diciembre pasado. En este marco, los trabajadores del sector público fueron los únicos que registraron un aumento por debajo de la inflación hasta el quinto mes del año, ya que sus sueldos se expandieron sólo 9,7%.

La suba en el Indice de Salarios de mayo estuvo impulsada por un alza del 2% en los sueldos de los trabajadores registrados, del 1,3% en los salarios del sector público, y del 1% en los ingresos de los trabajadores no registrados, que son alrededor de un tercio de la fuerza laboral.

Los salarios que más mejoraron durante los primeros cinco meses del 2017 fueron los trabajadores del sector privado no registrado, que vieron una expansión de 12,2%, seguidos por los del sector privado registrados que tuvieron un aumento del 12%. En ambos casos, los salarios le ganaron por más de un punto a la inflación. Los trabajadores del ámbito público, por otro lado, debieron conformarse con una mejora del 9,7%.

Por otro lado, la variación porcentual acumulada de los últimos 12 meses del índice de salarios total registrado fue de 29,5%. En el sector privado fue de 29,8%, en el público 28,9% y no hay datos interanuales para el sector de los no registrados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés