El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Indec

Los precios mayoristas aumentaron 5,1% en marzo

Así, se ubicaron por debajo de la inflación minorista que el mes pasado fue de 7,7%

En el primer trimestre, acumularon un alza de 19,7% y subieron 101,9% en los últimos 12 meses
En el primer trimestre, acumularon un alza de 19,7% y subieron 101,9% en los últimos 12 meses Archivo.
19 abril de 2023

El índice de precios mayoristas registró en marzo un incremento de 5,1% y se ubicó por debajo de la inflación, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los precios mayoristas, a lo largo del primer trimestre, acumularon un alza del 19,7% y subieron 101,9% en los últimos 12 meses.

Con la difusión de este informe, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de marzo, que comenzó el viernes pasado cuando dio a conocer la variación del índice de precios al consumidor que marcó un incremento mensual de 7,7%, del 21,7% en el trimestre, y del 104,3% interanual.

 

La suba de los precios mayoristas de marzo se vio impulsada por un alza de 1,5% en los productos primarios, de 5,9% en los manufacturados, de 6,9% en los importados y de 7,4% en la energía eléctrica.

En tanto, en los últimos 12 meses se registraron alzas de 90,2% en los productos primarios, de 102,7% en los manufacturados, de 127,2% en importados y de 104,7% en la energía eléctrica.

"La baja de la inflación mayorista se explica principalmente por el magro aumento de los productos primarios que, en gran medida, se debe a una calda nominal del precio de los cereales y oleaginosas en un contexto donde el precio internacional del poroto de soja cayó 3,5% mensual, de acuerdo al Banco Mundial", señaló la consultora LCG.

"En este sentido, productos primarios aportó sólo 0,3 puntos porcentuales de inflación al índice general, cuando en los tres meses previos este rubro estuvo aportando 1,5 puntos porcentuales. De haber aportado lo usual, el índice habría marcado una suba de 6,4% mensual", indicó.

"Para 2023 esperamos que los precios mayoristas continúen siendo uno de los impulsores del ritmo de nominalidad de la economía. Entre los factores que incidirán en una aceleración respecto a 2022 se encuentran: menor oferta de importaciones a raíz mayores restricciones por menores exportaciones debido a la sequía, un esquema de tipos de cambios múltiples que no favorece la coordinación de expectativas y que podría afectar el precio local de los alimentos y, por último, un mayor ritmo de devaluación del dólar oficial. Por lo tanto, esperamos que los precios mayoristas marquen una suba del 120% anual a diciembre", concluyó.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés