El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Los Gobiernos del NOA insistirán en la prórroga de la ley de biocombustibles

diputados
diputados
03 febrero de 2021

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, que nuclea a los vicegobernadores de las seis provincias del noroeste, se reunirán mañana en San Miguel de Tucumán. Allí elaborarán un pronunciamiento para solicitar que la Cámara de Diputados de la Nación trate la prórroga de la ley de Biocombustibles en las sesiones extraordinarias, luego de haber sido excluida del temario.

“Vamos a reunirnos presencialmente con el objetivo de acelerar el tratamiento de la prórroga de esta ley, que ya aprobó por unanimidad el Senado”, manifestó el vicegobernador salteño, Antonio Marocco.

También explicó que desde el Gobierno y la Legislatura salteña están en permanente contacto con empresarios, trabajadores organizados y comerciantes que prestan servicios en las actividades en torno de la producción azucarera. Estos sectores manifestaron su preocupación por la incertidumbre que enfrenta la industria y los miles de puestos de trabajo que genera. “En nuestra provincia el ingenio más importante está en Orán, departamento que hoy está declarado en emergencia. La situación sería dramática si se pierden esos puestos de trabajo”, advirtió Marocco, según consignó el Gobierno de Salta.

Por su parte, legisladores tucumanos brindaron ayer su apoyo al sector sucroalcoholero de la provincia y sancionaron por unanimidad una resolución en la que solicitan la prórroga. “Estamos pidiendo que los diputados completen la sanción para llevar tranquilidad no sólo a Tucumán, sino a 10 provincias que están pendientes del tema”, manifestó el vice gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, tras la sesión extraordinaria de la Legislatura provincial.

Vigencia de la ley de biocombustibles

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles fue sancionado por el Congreso Nacional en 2006 con una vigencia de 15 años y caduca en el próximo mes de mayo. Esa ley estableció la incorporación de un porcentaje mínimo de bioetanol y biodiesel en los combustibles, lo que trajo aparejado la instalación de plantas productoras en todo el país.

A fines de octubre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad su prolongación por cuatro años de la normativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Todos los legisladores vieron esta medida como “clave”, debido a que servirá para orientar las inversiones que podrá hacer el sector denominado como la industria “verde”. Ahora, solo falta que la Cámara Baja trate la iniciativa antes de que termine la vigencia de la normativa.

En el NOA la principal industria es la de bioetanol de caña de azúcar, con destilerías en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Para los gobiernos de esta zona consideran fundamental que se extienda el período de vigencia de la ley para sostener las economías regionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés