El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 13°C

Los créditos subieron 2,5% en octubre

04 noviembre de 2016

Durante el mes pasado, los créditos al sector privado en pesos mantuvieron su ritmo de expansión respecto de septiembre, con una leve mejoría en las líneas comerciales. En particular, se observó un significativo repunte en los adelantos en cuenta corriente en moneda local. A su vez, las líneas vinculadas al consumo y aquellas con garantía real reflejaron una tenue desaceleración.

Por su parte, los depósitos en pesos del sector privado también reflejaron una velocidad similar a la registrada en septiembre. Movimiento que combinó una aceleración en las cuentas a la vista y, una contracción en los plazos fijos en pesos producto del recorte en las tasas de interés pasivas.

Asimismo, según un informe de la Fundación Mediterránea, las colocaciones en dólares mostraron un avance sustancial motorizado por el crecimiento exponencial en los depósitos en cajas de ahorro en moneda extranjera.

Los números

Todo esto en un contexto en el cual las tasas de interés pasivas continúan reacomodándose a la baja, mientras que las activas toman un sendero similar. El mes pasado el stock de créditos en pesos al sector privado creció 2,5% intermensual. La subdivisión por tipo de línea indica que, aquellas vinculadas a la actividad comercial en pesos (adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos comprados y descontados, entre otros) pasaron de crecer 1,6% mensual en septiembre a 1,8% mensual en octubre, con un notable repunte de los adelantos en cuenta corriente (7,4% mensual).

Por su parte, las líneas vinculadas al consumo en pesos (personales y con tarjeta) se estabilizaron en torno a 3,1% mensual el mes pasado mientras que aquellas pactadas mediante garantía real (hipotecarios y prendarios) pasaron de crecer 2,3% mensual en septiembre a 2,1% mensual en octubre.

Por su parte, el total de créditos en dólares se expandió 6,7% mensual en octubre. A su vez, el mes pasado se registró un cambio de tendencia en las líneas vinculadas al consumo (el financiamiento con tarjeta en dólares), que pasaron a expandirse 3,1% en octubre.

Del lado de los pasivos de los bancos, los depósitos del sector privado en pesos crecieron 2%, acelerando suavemente la dinámica observada en septiembre (1,8%). Este tenue incremento vino dado principalmente por la aceleración observada en la colocación de pesos en cuentas corrientes (5,5% versus 4,1% en septiembre), como en cajas de ahorro (2,7% versus 0,7% en septiembre). Por su parte, los plazos fijos en pesos ?son cerca del 50% de la cartera? pasaron de crecer 0,7% en septiembre a retroceder 0,8% el mes pasado.

Por su parte, los depósitos en moneda extranjera se incrementaron en forma sustancial (+24,5%), producto del incremento de 42,4% en la colocación de cajas de ahorro en moneda extranjera.

Detrás del comportamiento de los depósitos y los créditos en pesos operan los movimientos de tasas, tanto pasivas como activas. La tasa nominal anual de los depósitos minoristas pasó de 28,7% a mediados de mayo a 20,7% ahora. Por su parte, la tasa por depósitos de más de $1.000.000 (BADLAR) pasó de 31% a fines de mayo a 22,1% ahora.

A su vez, del lado de las tasas de interés activas, se confirma el cambio de tendencia. Durante los últimos meses las tasas de interés que cobran los bancos por sus préstamos muestran un recorte persistente, aunque heterogéneo según el tipo de línea.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés