El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C

Los analistas siguen revisando al alza la inflación del 2018

El BCRA publicó un polémico REM de diciembre, pero el boom fue un relevamiento extra oficial en Twitter

04 enero de 2018

 Por Mariano Cúparo Ortiz

Días difíciles para el BCRA y su credibilidad. Ayer salió publicado el REM de diciembre, con una particularidad: todas las respuestas a la encuesta fueron contestadas antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara las nuevas metas inflacionarias de 15%, lo que le restó importancia. Ayer mismo, en las redes sociales, el economista del Cesur, Amílcar Collante, publicó lo que llamó “el Remcito”, un compilado de las inflaciones esperadas para el 2018, que levantó más polvareda, con unanimidad de expectativas inflacionarias al alza.

Remcito

“Hice el Remcito casero con las expectativas de inflación 2018, según la información de publicaciones periodísticas”, twitteó Collante. Y detalló con un cuadro. Ahí se vio que el economista Ramiro Castiñera, de Económetrica, ve al 2018 cerrando con una inflación de 22%, 7 puntos por encima de las nuevas metas. Gustavo Neffa, director de Research for Traders, espera una de 20%. Hasta ahí unos pronósticos que no parecen esperar que la política antiinflacionaria logre romper la inercia de 20-25% que viene trayendo la economía en los últimos 10 años (sin contar los picos de 2014 y 2016).

El director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, espera una inflación de 19,3%. Analytica una de 19%. Elypsis una de 19%. LCG una de 18,6%. FyEConsult una de 18,5%. El Citibank también una de 18,5%. Y lo mismo Econwiews, aunque con premisa de revisarla nuevamente al alza (cosa que de hecho se confirmó un rato más tarde).

El Remcito (o Rem Blue, como lo rebautizó más tarde Collante) pegó fuerte y comenzaron a sumarse analistas. Todos con revisiones al alza. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, sumó su pronóstico: “Anotamos con 18-19%. El 18% ya lo teníamos. Le agregue el 19%”. Hizo lo propio el economista jefe de Management & Fit, Matías Carugati: “Humildemente, me sumo al listado de colegas con revisión al alza (17,2% a 18,7%)”. Y también se sumó Guido Lorenzo, de ACM: “Desde ACM, de 17,9% a 19% por fuerte baja de tasas, de hecho si cambiaba la meta pero no tocaba las tasas, no cambiábamos el view”.

Ayer mismo, en las redes sociales, el economista del Cesur, Amílcar Collante, publicó lo que llamó “el Remcito”, un compilado de las inflaciones esperadas para el 2018, que levantó más polvareda, con unanimidad de expectativas inflacionarias al alza

Un rato después, el director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, confirmó que desde la consultora de Miguel Kiguel siguen yendo al alza: “Ya revisamos a 19% la inflación nacional punta a punta. El número anterior era 18,5%, bien arriba de la meta original”.

Seguirán

La coincidencia es esa, sin dudas: expectativas que siguen creciendo, cosa que ya estaba sucediendo en el propio REM oficial, incluso antes de todos los anuncios del Gobierno (el de las nuevas metas, el del aumento en trenes y colectivos).

Y más de uno declaró, con el Remcito en mente, que esperará hasta el próximo martes, cuando el BCRA tome una nueva decisión de tasa de interés, para decidir su cambio de pronóstico inflacionario 2018. Fue el caso de Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados. Suscribió Martín Kalos, director de Epyca: “Es que hasta no ver qué hace el BCRA el martes 9, cualquier cambio de pronóstico es ad referendum de re-entender la política monetaria en el corto plazo. Nosotros tampoco estamos aún dando números finos”. Y redobló Furiase: “Nosotros la subimos a 19% antes del cambio de metas, ahora esperamos la reacción del BCRA frente a los anuncios de suba de tarifas y el dólar arriba de $ 18 con la meta del 15% para recalibrar otra vez”.

El director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, confirmó que desde la consultora de Miguel Kiguel siguen yendo al alza: “Ya revisamos a 19% la inflación nacional punta a punta. El número anterior era 18,5%, bien arriba de la meta original

A la par, el economista Mariano Kestelboim hizo su propia encuesta, algo más picante: “Tras la suba de la meta a 15%, ¿en qué mes la economía habrá acumulado ese porcentaje?”. Ganaba la opción “antes de septiembre” con el 70% de los votos.

Polémica

La propia publicación del REM oficial no estuvo libre de polémicas. Esta vez la encuesta salió con sólo 19 consultados. El BCRA lo explicó así: “En el presente informe se difunden los resultados del relevamiento realizado a partir del 22 de diciembre y hasta las 9 horas del día 28 de diciembre de 2017. Cabe destacar que el día 28 de diciembre de 2017 a partir de las 9 horas se dieron a conocer anuncios significativos en materia de política económica”.

Y agregó: “Inicialmente se decidió extender extraordinariamente el plazo original de recepción de la encuesta para permitir que los especialistas pudieran rectificar o ratificar sus pronósticos conociendo la nueva información, pero se recibieron mensajes de participantes que señalaban que por estar de receso no iban a poder enviar sus pronósticos actualizados. Ante esta situación, y con el fin de preservar la homogeneidad de la información contemplada en los pronósticos, se decidió excepcionalmente considerar sólo los formularios recibidos antes de las 9 del 28 de diciembre”.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó al respecto: “La muestra se achico a un tercio del tamaño habitual. Son incomprables los datos de esta medición con las del resto. Lamentable lo que hicieron con este REM, lo que habían amagado a hacer inicialmente era lo más lógico”. Coincidió Collante: “Muy desprolijo”. La expectativa 2018, antes del anuncio de las metas, había subido de 16,6% a 17,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés