Leve suba de la mora en los bancos

Subió 0,7 puntos en las familias y 0,3 puntos en empresas, pero sigue en niveles muy bajos

22-11-2018
Compartir

El BCRA emitió ayer el Informe sobre Bancos de septiembre y hubo varios datos para analizar.

La autoridad monetaria, por su parte, destacó que “el sistema financiero mostró niveles elevados de liquidez, solvencia y baja morosidad”. A su vez, señaló: “Los niveles de liquidez mantuvieron una tendencia ascendente. La liquidez amplia del sistema financiero representó 48,8% de los depósitos totales en septiembre, aumentando 1,5 punto respecto al mes previo. En cuanto a los indicadores de solvencia, la integración normativa de capital del sistema financiero agregado totalizó 14,4% de los activos ponderados por riesgo, similar al registro del mes pasado. El ratio de apalancamiento terminó muy por encima de las exigencias de los estándares internacionales (8,5% frente a la exigencia de un 3%)”, dijeron.

A su vez, sobre un dato que siempre debe mirarse de cerca (la irregularidad), desde la entidad dijeron a El Economista: “El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,3% en septiembre (+0,5 punto interanual), valores bajos en términos históricos y en comparación internacional”.

Como ya se sabía, el crédito cayó con fuerza. “El financiamiento bancario en pesos al sector privado continuó reduciéndose en términos reales en septiembre, en línea con lo evidenciado desde el mes de junio. El saldo de crédito en pesos al sector privado cayó 5,6% en septiembre al ajustar por inflación (+0,6% nominal), con una disminución mensual generalizada en todas las líneas de crédito”, dijeron desde Reconquista 266. Contra igual mes de 2017, caen 1,7%.

Las UVA, vedettes de 2017, cayeron en la redada. “En octubre, los créditos totales otorgados en UVA a personas humanas y jurídicas totalizaron $6.913 millones (245 millones de UVA)”, dijeron desde el BCRA. Casi la mitad que igual mes de 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés