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Las ventas en los comercios minoristas bajaron 0,9% en febrero

Las ventas del mes se concentraron en bienes y servicios vinculados al sector turismo, pero la caída del poder adquisitivo afectó a otros rubros

Las ventas en los comercios minoristas bajaron 0,9% en febrero
05 marzo de 2023

Las ventas en los comercios minoristas pymes cayeron 0,9% interanual en febrero, medidas a precios constantes, con lo que acumulan un descenso de 0,6% en los primeros dos meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos", señaló la entidad pyme en un comunicado.

Fuente: CAME

Los datos surgen del Indice de Ventas Minoristas Pymes de Came, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.135 comercios.

En la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron farmacia (+7,9%), alimentos y bebidas (+2,6%) y perfumerías (+1,7%).

En cambio, se retrajeron textil e Indumentaria (-11%), bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%), ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1%) y calzados y marroquinería (-0,8%).

Fuente: CAME

En cuanto a los alimentos y bebidas, la entidad afirmó: "Las ventas en febrero crecieron 2,6% anual, pero declinaron un 1% mensual, a precios reales. En los primeros dos meses del año acumulan un aumento de 3,1%".

"Los más complicados fueron quienes vendieron productos frescos, especialmente cárnicos y sus derivados, y frutas, que tuvieron subas de precios fuertes en el mes y los negocios no pudieron trasladar al público completamente para no frenar las ventas", agregó.

Respecto a textil e indumentaria, el rubro que más aumentos de precios registró el año pasado (120,8%) según el Indec, Came indicó: "Las ventas cayeron 11% anual, pero crecieron 3,9% mensual, a precios reales. En este bimestre del año llevan una baja de 12,7%. La buena noticia del mes fue que los precios se mantuvieron más estables, con pocos ajustes. La mala, es que la demanda no repunta. Para el consumidor promedio la ropa quedó 'cara' en relación a su ingreso".

En la misma situación se encuentran los locales de calzado y marroquinería ya que según Came "las ventas del mes disminuyeron 0,8% anual pero se incrementaron 1,8% mensual, a precios reales. En el primer bimestre 2023 acumulan una caída de 1,6%. El sector tuvo un mes dinámico por el inicio del ciclo lectivo, y se espera que en marzo incidan el comienzo de las actividades deportivas y de las reuniones formales y laborales que generar un mejor clima de demanda. Pero aun así los comercios señalan que no será fácil remontar si no mejora el poder adquisitivo de la gente".

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