El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Las pymes industriales siguen en caída

31-10-2016
Compartir

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales suma doce meses seguidos con números en rojo. De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en septiembre las pymes manufactureras registraron un retroceso en sus niveles de producción del 5,4% en comparación al mismo mes de año anterior. Tomando los nueve primeros meses del año el sector acumula una caída del 5,1% frente al mismo período de 2015.

Esto tiene un claro impacto en la operatoria de las empresas. En este sentido, desde CAME destacaron que la producción de las pymes industriales “ya lleva doce meses consecutivos” de caídas en la comparación interanual, y advirtió que “la rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto”.

Uno de los aspectos que tiene efectos negativos en el desempeño de las pymes industriales, sin dudas, es el incremento de costos. El informe destaca que en promedio los costos de producción se incrementaron en septiembre 1,5% “pero el 73% de las empresas no trasladó” esos aumentos por lo que “los precios de venta sólo crecieron 0,3%”. De esta manera, una vez más, se vio afectada la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, que “siguió debilitada”. CAME subraya que el 46,8% finalizó el mes con pérdidas respecto al mes precedente, consignando que apenas el 15,6% manifiesta haber cerrado el mes con ganancias.

Ojo crítico

“Septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera y 45% de los empresarios consultados dice que la situación de su compañía es 'mala', mientras que para el 38,8% 'es regular', otro 3% la considera 'muy mala' o 'crítica', y sólo el 13,2% la estima buena”, explica el comunicado de CAME.

Los once rubros que releva el informe registraron en septiembre una contracción interanual en cuanto a nivel de producción, con indicadores más preocupantes en material de transporte (-12,1%), productos electro-mecánicos e informática (-11,3%), productos de metal, maquinaria y equipo (-8,2%), calzado y marroquinería (-6,5%), y papel, cartón, edición e impresión (-6%).

“Por tercer mes consecutivo, el traslado a precios de los costos fue sólo del 20% frente a las dificultades para ajustar precios en un mercado en baja”, señaló. En ese sentido, sostuvo que “en sectores como la fabricación de maquinaria y equipo o productos electromecánicos que vienen muy golpeados por la pérdida de mercado interno y las mayores importaciones, hubo industrias que bajaron precios”.

En cuanto a las perspectivas, el escenario de las pymes no es muy alentador. Según el informe “siete de cada diez industrias” aún “no vislumbra” síntomas de recuperación en la actividad. Por otra parte, apenas el 29,2% “dice haber observado alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés