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Las provincias mejoran su situación fiscal

De la mano de una mejor recaudación tributaria a nivel provincial, los giros de coparticipación y un ajuste de sus gastos, en el primer semestre redujeron su déficit.

23 agosto de 2016

D e la mano de una buena evolución de la recaudación tributaria de las provincias, el crecimiento de las transferencias por parte de la Nación en el caso de algunas jurisdicciones, y de un recorte en las erogaciones no vinculadas a los gastos en personal, el primer semestre del año muestra una caída del 20% interanual en el déficit acumulado, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

Ingresos

Por el lado de los ingresos, los recursos tributarios de origen nacional fueron el principal motor de los ingresos provinciales para varias provincias, debido al aumento del coeficiente de la CABA y los fallos de la Corte Suprema que motorizaron la devolución a Córdoba, San Luis y Santa Fe del 15% que la Nación detraía de la masa coparticipable para financiar a la ANSES y para las dos últimas provincias, del 1,9% para AFIP.

Las transferencias automáticas de la Nación (por coparticipación federal y por el Fondo Federal Solidario ?fondo sojero?) explicaron la mitad de los recursos provinciales. Transcurridos los primeros seis meses, las transferencias acumularon $ 257.237 M, con una variación de 36% respecto al mismo período de 2015, unos $ 68.056 M adicionales.

No obstante, la evolución mostró una profunda heterogeneidad, con los recursos tributarios federales girados a las provincias que no recibieron el 15% completo creciendo a una tasa nominal del 27%, negativa en términos reales.

Todas las provincias, no obstante, se vieron beneficiadas por un mayor dinamismo de los ingresos tributarios propios, que promediaron un incremento interanual de 38%.

Según el relevamiento, para el conjunto de provincias, los ingresos semestrales alcanzaron los $ 545.234 M, lo que implica un aumento de $ 139.758 M respecto a lo percibido un año atrás o una variación de 34,5% interanual, acelerándose 1,7 puntos porcentuales respecto a la evolución registrada en 2015. Los ingresos tributarios, a su vez, sumaron $ 205.108 M, motorizados por el componente inflacionario.

Desde el segundo semestre, además, las 21 provincias que alcanzaron el acuerdo con el Ministerio del Interior para que se les retribuya ese 15% gradualmente, ya están recibiendo giros de coparticipación adicionales por $ 12.670 M, con lo que los recursos enviados por la Nación recuperarán un mayor dinamismo.

Gastos

Desde el lado de las erogaciones, en tanto, “en el segundo trimestre del año se registró una aceleración en la tasa de crecimiento de la partida de personal (de 0,8 puntos porcentuales), determinante para las finanzas provinciales al explicar más de la mitad del gasto anual”, aunque ?semestre contra semestre ? el gasto en personal se desaceleró en 4 puntos porcentuales. En cambio, lo que significó un mayor recorte de los gastos fueron los conceptos no vinculados al pago de salarios, que son menos flexibles a reducciones. “El resto de las erogaciones, tanto corrientes como de capital, presentaron crecimientos muy por debajo de la evolución del gasto en personal”, sostiene en ese sentido la consultora. La única excepción, fueron los intereses de la deuda, que crecieron a tasas altas debido a la devaluación del tipo de cambio, las altas tasas de referencia en pesos y al mayor endeudamiento del período.

No obstante, la evolución no fue pareja entre las diferentes provincias. “A nivel regional, la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) mostró un importante crecimiento en su resultado financiero, al mismo tiempo que la Región Pampeana (CABA y Provincia de Buenos Aires) disminuyó considerablemente su déficit. En cambio, las Regiones NEA y NOA revirtieron sus resultados positivos obtenidos en el primer semestre de 2015 y mostraron guarismos negativos durante el mismo periodo de este año. La Región Patagónica, por su parte, incrementó el déficit registrado durante los primeros seis meses de 2015. La Región Centro presentó el mayor ahorro en valores absolutos ($6.538 millones), y a su vez, el ratio más alto en términos de gasto total. La Región Patagónica obtuvo el peor resultado fiscal, tanto en términos nominales como en comparación al gasto total”, desagregó el informe.

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