El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Las Lebac bajaron a 29,75%

Aunque la baja vuelve a ser tímida, el BCRA las llevó a su nivel más bajo del año.

10-08-2016
Compartir

por Mariano Cúparo Ortiz

Ayer fue martes y otra vez las miradas estuvieron enfocadas en el BCRA por la licitación de Lebac que se realiza cada semana y que marca la tasa de política monetaria, que ayer volvió a bajar levemente en 25 puntos básicos, quedando así en 29,75%, lo que significa el menor nivel de tasa desde que Federico Sturzenegger quedó al mando de la autoridad monetaria.

Política monetaria

Para definir la tasa de interés de política monetaria, con la que el BCRA pretende influir sobre el resto de las tasas de interés, entre ellas las de depósitos y créditos, de manera tal que ofrezca una tasa real siempre positiva en alrededor del 5%, con la finalidad de mantener un claro sesgo antiinflacionario que permita alcanzar las metas de corto y largo plazos, la autoridad monetaria examina constantemente distintos índices de inflación tanto observados como esperados.

Las expectativas juegan un factor clave, ya que la tasa de interés del futuro competirá con la inflación del futuro. En ese sentido, el principal indicador a mirar son las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que compila las predicciones de los especialistas y que para agosto espera en promedio una inflación de 2%. Pero eso no es todo, ya que como sostiene el BCRA, también debe mirar las inflaciones observadas para corroborar que las expectativas desinflacionarias realmente estén ocurriendo.

En ese sentido, los diferentes índices vienen mostrando una desinflación sucia, es decir, con desaceleraciones que van a distinta velocidad según que índice se mira: los del Indec, los provinciales, los privados. O la núcleo o la general. Al respecto, el comunicado de ayer del BCRA sostiene: “En la última semana se conoció el dato de inflación de julio en la provincia de Córdoba. Los datos de inflación nivel general y resto fueron 1,7% y 2,3%, respectivamente, mostrando una disminución en ambos casos con respecto a junio (desde 2,7% y 2,6%). Esta tendencia descendente es consistente con otros indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que, tal cual se anticipó en comunicados anteriores, sugieren una baja significativa en la inflación de julio. Por su parte, indicadores de alta frecuencia sugieren que el proceso de desinflación continúa su curso en agosto”.

Pero la núcleo medida por el Indec y por la Ciudad habían mostrado aceleraciones durante junio, mientras que las generales mostraron una desaceleración firme aunque más lenta que la esperada. Ambos datos referidos a julio están aún por publicarse, aunque según una filtración de La Nación se situarían cerca del 2,5% para la general y la núcleo.

Así es que, en base a una expectativa a la baja y a una inflación observada que muestra idas y venidas pero desinflación al fin, el BCRA volvió a bajar tímidamente su tasa en 0,25 punto porcentual. La palabra cautela es la clave.

Repercusiones

Martin Vauthier, economista de Estudio Bein, opinó en Twitter: “Esta tasa es consistente con una anual real de 6,2%, por encima del nivel del 5% anunciado por el BCRA”. En ese sentido, Vauthier mostró estar mirando las expectativas, contrario a la opinión de aquellos que sostienen que sólo bajará más cuando las observadas confirmen la tendencia. Gabriel Caamaño Gómez, socio de Consultora Ledesma, dijo que al BCRA le está costando bajar la tasa sin tener que emitir billetes, en base a que la licitación resultó nuevamente expansiva.

Datos

“Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 80.504 M, adjudicándose $ 77.142 M, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 77.483 M y una baja en el stock en circulación por $ 342 M, generando una expansión de la base monetaria de $ 3.301 M. Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 2.565 M mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de Lebac de $ 737 M”, se informó.

Las tasas de corte se ubicaron en 29,75% para las de 35 días, 28,85% para 63 días, 28,20% para 98 días, 27,86% para 119 días, 27,49% para 147 días, 27,05% para 203 días y 26,85% para 252 días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés