El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 16°C

La última licitación de Letes antes de las PASO

En el día de hoy y hasta mañana a las 13 se estará efectuando la última licitación de Letes del Tesoro previa a las elecciones legislativa

08 agosto de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

En el día de hoy y hasta mañana a las 13 se estará efectuando la última licitación de Letes del Tesoro previa a las elecciones legislativas del próximo domingo 13.

En esta ocasión, el Tesoro estará licitando a un único plazo: 196 días (vencimiento el 23/02/2018) con una tasa del 2,8% anual. De esta manera, aquellos inversores que quieran pasar las elecciones dolarizados tendrán su última oportunidad de participar en el mercado primario de Letes. Recordemos que este instrumento se puede comprar tanto en dólares como en pesos y que tiene la ventaja de que, en caso de suscribirlas en pesos, se tomará el tipo de cambio mayorista (Comunicación 3.500 del BCRA) del día de mañana.

Sin embargo, hay un par de factores que deben ser tenidos en cuenta. Estos instrumentos tienen muy baja liquidez, por lo que se recomienda participar en ellos sólo para el caso de que se pueda permanecer hasta el vencimiento.

Por otra parte, hoy existen instrumentos similares a las Letes que están entregando rendimientos superiores. Entre ellos,

en primer término podemos encontrar a los bonos dólar linked soberanos Bonad 2018 (AM18) que vencen el 18/03/2018 (menos de un mes después de las Letes) y que están otorgando a sus inversores un rendimiento del 3,50%.

Para inversores más sofisticados, la realización de un sintético de dólar con vencimiento en abril de 2018 está otorgando actualmente un rendimiento del 4,35%. Recordemos que esta estrategia consiste en la compra de una Lebac y la compra simultánea de contratos de dólar futuro del mismo vencimiento, calzando la operación en monto y vencimiento. De esta manera, el rendimiento en pesos que otorga la Lebac es neteado de la tasa implícita en dólares para arrojar una tasa de rendimiento en dólares. Sin embargo, en esta estrategia el inversor tiene que tener un par de consideraciones. Por un lado, las comisiones que le cobra su operador juegan un rol importante por lo que se recomienda analizar los costos antes de realizar la operación. Por otra parte, deberá cubrir las diferencias diarias dejando dinero líquido disponible para esto por lo que, en caso de producirse un escenario en donde el peso se revalorice respecto al dólar, podría disminuir su rentabilidad.

Por último, el inversor podría también recurrir a la parte corta de la curva soberana en dólares invirtiendo en bonos como el Bonar 2020 (AO20) que están otorgando un rendimiento de 4,30%. Si bien aquí se extiende en el plazo, se trata de un bono que paga sus cupones y capital en dólares, que posee un mercado secundario líquido, por lo que puede ser vendido en cualquier momento previo a su vencimiento (tanto en dólares como en pesos). Por otra parte, este mayor plazo no implica una fuerte variación en el componente de riesgo de tasa, ya que su duration es de apenas 2,75 años. Una suba del riesgo país (que podría venir de la mano de un mal resultado de Cambiemos en las elecciones) seguramente vendría acompañado de una suba del tipo de cambio por lo que pierda por un lado (suba de tasa) seguramente quedará más que compensado con lo que gane por el otro (suba del dólar).

Se espera que la semana que viene sea de gran volatilidad ya que ante un evento binario como lo son, tal cual han sido planteadas las elecciones, la reacción del mercado será seguramente fuerte. Ante esto, para aquellos inversores conservadores que miden su rendimiento en moneda dura la utilización de estos instrumentos de inversión les pueden garantizar buenos rendimientos en dólares con un nivel acotado de riesgo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés