El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 21°C

La UADE presentó el ICAP

Se trata del Indice de Costo Argentino de la Producción (ICAP)

06 diciembre de 2017

Ayer por la mañana, la Universidad Argentina de la Empresa dio a conocer un nuevo índice: el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP), que reúne variables como el salario del sector privado, el costo de logística y la presión tributaria, entre otros, a los cuales se los pondera en función de la importancia relativa en la estructura de costos. La referencia tomada para ello es la matriz insumo-producto.

"Buscamos generar un indicador periódico que vaya monitoreando cómo van evolucionando los grandes componentes del costo", expresó el secretario académico de UADE, Andrés Cuesta. La particularidad que presenta este índice es que agrega, con una ponderación de 6,5%, los conflictos laborales como un factor de importancia en los costos empresariales.

El índice empezó a medirse a partir del mes de enero del 2016 y exhibe un alza del 6% en los costos de producción si se lo compara con el mes de septiembre de 2017. En el análisis interanual del último mes tomado por el indicador se observa un aumento del 3,6% mientras que, con respecto al mes anterior, el aumento es de 0,1%.

Entre los factores que resaltan en el aumento interanual se observan los salarios privados, los bienes de capital y el aumento del pago de seguros. Sin embargo, el factor que continúa siendo el ancla más pesada es la presión tributaria. Entre los componentes que evolucionaron positivamente se destacan la gran caída de los conflictos laborales, la baja de la tasa de interés y la reducción del riesgo país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés