La suba del dólar a $39 borró, en pocas horas, la ganancia mensual de los plazos fijos

26-11-2018
Compartir

La suba del dólar en el inicio de la semana pulverizó las ganancias que se obtienen con el carry trade, o la bicicleta financiera. Que el tipo de cambio trepara $1,50 ya hace desaparecer la ganancia mensual de hacer un plazo fijo mayorista por $1.000.000 (Badlar) que paga 50% anual. Tomando lo que sucedió el viernes, cuando la divisa subió más $1, el alza del dólar ya pulverizó casi dos meses de ganancias.

Así las cosas, el inicio de la semana financiera volvió a ser importante para el tipo de cambio. En el segmento mayorista donde operan bancos y grandes empresas, el precio del billete clausuró en $39,05, $1,55 arriba del final del viernes pasado. Se hizo con un volumen importante, lo que confirma la tendencia de la suba: US$ 723 millones.

En el BCRA aclaran que en el mercado monetario no se percibieron aún los efectos de la volatilidad cambiaria e insisten en que harán "todo lo necesario" para seguir absorbiendo la liquidez excedente

Desde fines de septiembre y comienzos de octubre que el tipo de cambio mayorista no fluctuaba por encima de los $ 39 por unidad. "La fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En el segmento minorista, el precio de la divisa cerró en $39,97 (casi $1,50 más arriba que el viernes pasado). Y en el mercado del dólar marginal, el blue se negoció a $38,25 para la venta también con un crecimiento en el caudal de negocios.

“Es posible que haya un repunte de la demanda de dólares, pero la suba del tipo de cambio sería acotada”, estimó la consultora Ecolatina y señaló que “a mediados del año que viene comenzará formalmente el proceso electoral, por lo que es muy probable que las tensiones cambiarias reaparezcan (incluso pueden anticiparse)”. Algo de eso ocurrió.

Para Federico Furiase, director de Eco Go, el desacople entre la suba del riesgo país y la estabilidad cambiaria no era sostenible en el tiempo. "El riesgo país y las expectativas de devaluación le ponen piso a la tasa Badlar requerida para que los grandes jugadores hagan plazo fijo en vez de dolarizar", agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés