La región centro apuesta a China y Vaca Narvaja presentó sus cartas a Xi

LA-REGION-CENTRO-CON-LA-REPUBLICA-DE-CHINA_5495
16-04-2021
Compartir

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Omar Perotti y Entre Ríos, Gustavo Bordet, lanzaron el “Programa Integral de Inserción de la Región Centro a la República Popular China". Además de los líderes provinciales, formaron parte del evento el embajador de China en nuestro país, Zou Xiaoli y Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China.

El programa tiene como objetivo generar nuevas oportunidades comerciales para las compañías y productores de las tres jurisdicciones. Para ello, contará de varias etapas: formación sobre negocios y cultura en China, además de rondas de negocio virtuales para distintos sectores de la cadena productiva, desde carnes, lácteos, frutas, aceite y granos.

También prevé cooperación técnica en servicios basados en el conocimiento, vinculación e intercambios en el sector educativo y la realización de una Misión Institucional y Comercial a la República Popular China.

El mismo estará impulsado por las provincias de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Nacional de Rafaela, el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China y la Fundación y Banco ICBC.

La Región Centro es una región muy poderosa en agroalimentos, en industria y también abre mucho potencial en materia de servicios, economía del conocimiento y turismo. Ese será nuestro mercado cuando la pandemia se solucione y tenemos que armar una hoja de ruta al respecto”, comentó Vaca Narvaja.

En el caso de Córdoba, China es el primer o segundo destino de nuestras exportaciones (dependiendo del año)”, dijo el gobernador cordobés y agregó: “Es importante también no perder de vista las vías de comunicación, no hay duda que el siglo XXI, es el siglo de la comunicación por el Océano Pacífico. Por eso, quiero plantear la necesidad de dos grandes obras: el ferrocarril transoceánico, que permitirá llegar a los puertos de la República de Chile, y por otro lado la hidrovía Paraguay ? Paraná, que será un gran campo de cooperación en nuestra Nación”.

Semanas atrás, el Gobierno lanzó el “Plan de Cooperación Productiva con China”, que busca duplicar la cantidad de pymes que exportan a China a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada en conjunto con el ICBC, exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción y posicionamiento a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.

Justamente en el día de ayer, el diplomático presentó sus cartas credenciales frente al presidente Xi Jinping en el Palacio del Pueblo de Beijing, sede de la Asamblea Nacional Popular, principal órgano político del Gigante Asiático.

Vaca Narvaja, quien ocupó el cargo de Representante Especial de Argentina para la Promoción del Comercio y las Inversiones en Pekín y era una especie de embajador en las sombras, fue confirmado por la Cámara Alta hace dos meses para remplazar a Luis María Kreckler.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés