El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C

La recaudación subió 30%

En términos reales, implicó una nueva caída pues estuvo debajo de la inflación.

04 octubre de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

La AFIP informó ayer que la recaudación tributaria de septiembre creció 30% interanual, lo que implica que quedó nuevamente por debajo de la inflación interanual (agosto contra agosto del IPC Ciudad fue 43,5%), es decir, cayó en términos reales. Aun así, el 30% de septiembre, que está un par de puntos por encima de lo que se esperaba, supera al 25,1% que se recaudó en agosto y al 23,4% de julio, lo que implica una mejora.

El consumo

El director de la AFIP, Alberto Abad, prefirió no sacar conclusiones exageradas respecto a esa mejora: “La verdad es que este mes fue mejor. A mí no me gustaría sacar conclusiones por la recaudación de un mes. Me parece que sería excesivo. Lo que está claro es que el IVA y Débitos y Créditos, que están relacionados al consumo, aumentaron 38%”.

Además, el administrador relativizó la idea de que estas recaudaciones superiores en los ítems relacionados al consumo se expliquen sólo por una mejora en la demanda de los hogares. “Siempre hay algunas situaciones que no son totalmente transferibles. En este caso, el IVA tiene un impacto extra debido a que con las pymes se corrió la posibilidad de que se pague cada tres meses. Este es el mes en el que se paga, entonces también ahí hay un impacto en ese sentido”.

“En las actividades que tuvieron mayor movilidad en la recaudación de IVA, o mejor performance, si lo vemos por sectores, la industria manufacturera aumentó 43%, comercio al por mayor y por menor 45% y sigue estando baja la construcción, que fue el 8%. Eso está bajo. Todavía falta un efecto arrastre, y hoy lo hablábamos con gente de Vialidad y hay una serie de obras que están en marcha, pero hasta que eso se note en el IVA todavía falta un poco de tiempo”, explicó.

El comercio exterior

La recaudación por derechos de importación creció 68,1% mientras que la de los derechos de exportaciones sólo aumentó 9,7%. “En lo de los derechos de exportación, lo que impacta de lleno son los 5% que se le quitó a las retenciones de la soja y la eliminación total a las economías regionales. En actividad, en volúmenes, los que aumentaron más son pellets de soja 40% y los porotos de soja sólo 12%. O sea que acá hay mezcla de problemas de volumen, precios y baja de alícuota. Es un combo de componentes”, detalló Abad.

El costo

La rebaja impositiva que realizó el Gobierno, con las modificaciones de Ganancias y la quita y reducción de retenciones a las exportaciones, junto a la caída del consumo interno, explican la merma en la recaudación, que según la consultora LCG llega a un acumulado de 5% real interanual, es decir, $ 90.000 M menos. O 1,5% del PIB.

Abad hizo un detalle del costo fiscal de esta reestructuración impositiva. “El costo fiscal entre Ganancias y derechos de exportación es de $ 100.000 M. Sólo entre esas dos cosas. Si a eso le sumás la eliminación de las percepciones de compra y venta de moneda extranjera, por las cuales el año pasado se recaudaron $ 46.000 M, y que ahora se eliminaron y entonces no se recaudaron, y si le sumás los $ 24.000 M que devolvimos por este concepto, te da la recaudación de un mes. La recaudación de septiembre es el costo fiscal aproximado por estos ítems”.

Para LCG, aunque la recaudación de septiembre creció 2 puntos por encima de lo esperado, en términos reales la caída es de 8% y esta retracción se explica en dos tercios por la rebaja de impuestos y en un tercio por la caída de la actividad económica.

Por el lado de las exportaciones, LCG estima que entre la baja impositiva y la caída de los precios internacionales le quitaron 3 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación. Mientras que por el lado del mercado interno, las modificaciones de Ganancias y la caída de la actividad le quitaron 6 puntos.

Blanqueo

Abad aprovechó la conferencia para comunicar que lanzará una serie de resoluciones para facilitar el acceso al blanqueo: creará un simulador en línea y permitirá que un representante legal con CUIT pueda prestar consentimiento para blanquear bienes de una sociedad sin CUIT y que una cuenta bancaria a nombre de varios titulares sea declarada por uno solo de ellos, entre otras medidas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés