Aumentó en términos reales

La recaudación se incrementó 65,9% en 2021

A su vez, la recaudación nacional aumentó 73,6% en diciembre respecto al mismo período en 2020

En diciembre, el Gobierno recaudó $1.179.890 en impuestos
03-01-2022
Compartir

La recaudación tributaria volvió a crecer en diciembre. En concreto, la recaudación avanzó 73,6% interanual (i.a.) hasta $1.179.890, según informó hoy el Ministerio de Economía. Esto implicó que cerrará el año 2021 con un incremento del 65,9%.

Según el Palacio de Hacienda, la expansión de la recaudación refleja “la consolidación de la recuperación económica”. “Este resultado es producto de decisiones del Gobierno Nacional en la implementación de políticas en el contexto de la pandemia, que protegieron a la población, las capacidades productivas y a la actividad económica en simultáneo”, señaló

También puntualizó el sostenimiento del crecimiento real de la recaudación a lo largo de todos los meses del año.

La recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en la expansión de los ingresos, con elevadas tasas de crecimiento en los distintos rubros en un contexto en el que la base de comparación no son las de la primera ola de la pandemia en 2020. En ese contexto, la recaudación tuvo una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica con un incremento del 71,1% i.a., como en el caso de los tributos del Comercio Exterior y de los recursos de la Seguridad Social.

Los tributos asociados a la Seguridad Social tuvieron elevadas tasas de crecimiento (67,8% i.a.) debido al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado.

También se destacaron las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que permitieron fortalecer los recursos públicos otorgando mayor progresividad al sistema tributario. El crecimiento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (66,7% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (70,1% i.a.). 

En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se mantiene la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 194,0% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 81,5% i.a.

Por su parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron 71,1% i.a. Asimismo, evolucionaron positivamente el IVA impositivo (61,7% i.a.), el impuesto a los Combustibles (52,9% i.a.), los Internos Coparticipados (62,2% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (82,9% i.a.). 

El Impuesto a las Ganancias creció 55,6% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. 

En tanto, Bienes Personales registró un incremento de 24,7% i.a. debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020.

De esa forma, la recaudación de diciembre alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés