El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La producción de autos podría llegar a 490.000 unidades (+80%) en 2021

Adefa-2
Adefa-2
10 abril de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, recibieron a los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes presentaron el informe de perspectivas para 2021. Las terminales proyectan incrementar las exportaciones 97% y la producción 80%, con respecto a 2020. En ambos casos, se trata de escenarios potenciales.

“Vemos una industria en recuperación y crecimiento, y el sector automotriz es uno de los protagonistas de este sendero que estamos encarando. Para nosotros es un sector vital, estratégico, que genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial”, aseguró Kulfas.

A la vez, destacó que el informe presentado por Adefa “es otra muestra clara de lo que genera una política industrial que apunta a fomentar el desarrollo nacional, y la creación de empleo de calidad. Este estudio ratifica que el sector es clave para generar nuevas inversiones que derivarán en más producción nacional, más empleo y más exportaciones”.

En el último año, los vehículos nacionales ganaron participación en las ventas de autos, pasando del 30% al 46%. "Cuatro de los 5 modelos más patentados son nacionales y seguimos ampliando el porcentaje de integración nacional en cada modelo”, dijo Kulfas.

En ese mismo sentido, el informe de la asociación que nuclea a las terminales automotrices argentinas estima una producción anual con una base de 370.000 unidades y con una perspectiva de lograr 490.000 unidades durante 2021, lo que representaría un crecimiento del 80% en relación al año pasado. En cuanto a las exportaciones, la estimación se encuentra con una base de 220.000 unidades y una perspectiva anual de 290.000 unidades anuales, 97% superior a 2020, lo que evidenciaría una mejora significativa en la balanza de las terminales automotrices.

En 2020 se produjeron 257.187 unidades, según Adefa. Por ende, una producción de 370.000 implicaría un crecimiento cercano a 45% y el 80% solo sería en el caso de que se lleguen a las 490.000 unidades. En cualquier caso, son incrementos importantes. Sin embargo, implicaría volver a los niveles de 2015 y 2016, aún muy lejos del pico de 2011: casi 830.000 unidades producidas en el país.Por su parte, Schale aseveró: “Es impresionante lo que hemos conseguido en 16 meses de gestión de los cuales 12 fueron en entorno pandémico. Vamos a terminar el año con casi 500.000 unidades de producción, lo que implica un incremento de la producción de 50% respecto de 2019. Además, con sensible aumento de integración de autopartes nacionales, con más autos argentinos en el mundo y una notable mejora de la balanza comercial sectorial”.

En lo que respecta a patentamientos, se espera alcanzar entre 390.000 y 439.000 unidades anuales, 28% más que en 2020, con un incremento estimado de hasta 54% en patentamientos de vehículos nacionales y 14% en importados. De esta manera, estiman que la balanza comercial de vehículos cerraría el 2021 con un superávit cercano a los US$ 3.700 millones, según detalla el informe. El cálculo general, sin embargo, debe incluir a las autopartes, donde Argentina tiene un déficit importante, que orilló US$ 4.000 millones en 2020.

Además, como modelo de sustitución de importaciones, las automotrices proponen aumentar la producción para que la participación de los vehículos de fabricación nacional en el total de las ventas aumente siete puntos. En ese sentido, el ministro Kulfas afirmó hoy en Radio Delta que “cada dos vehículos que se patenten, uno va a ser fabricado en el país”.

Adaptación del mercado

Según Acara, que nuclea a los concesionarios, se patentaron 36.591 vehículos en marzo, lo que significó más del doble de las 17.820 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado. En comparación con febrero, la mejora resultó del 20%. Es decir que en el primer trimestre de 2021 el mercado automotor avanzó 29,1% hasta a 116.800 operaciones.

Con respecto a los vehículos nacionales, su participación fue de 46%, en comparación con 30% un año atrás. Una de las explicaciones es la “gradualización” que aplica el Gobierno para autorizar el ingreso de autos importados, principalmente los producidos en Brasil, para cuidar los dólares comerciales.

La contraparte de esta suba, dijo Acara, es que los vehículos importados pierden participación por impedimentos para ingresar al país. "Por obvios motivos, el origen más perjudicado en el primer trimestre es Brasil, que perdió participación desde el 61% de los patentamientos del el primer trimstre de 2020 al 48% actual", dijo Acara.

“El mercado se está adaptando a una oferta que cambia al ritmo que imponen las medidas macroeconómicas de restriccciones y control de importaciones”, mencionó un informe de Acara.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés