Autopartes: el déficit comercial fue de US$ 3.962 millones en 2020

9 de abril, 2021

Autopartes: el déficit comercial fue de US$ 3.962 millones en 2020

En un año marcado por la pandemia, las exportaciones de autopartes cayeron 31,7% en 2020 respecto al año anterior. Así, se ubicaron en US$ 1.128 millones, similares a los valores de 2003. En tanto, el déficit comercial del sector retrocedió 13,9% con relación a 2019.

Así lo detalló en un informe la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Durante 2020, debido a la merma en la producción de vehículos en nuestro país (-18,8%), las importaciones bajaron 18,6% a US$ 5.089 millones. 

El déficit comercial del sector fue de US$ 3.962 millones en 2020, cayendo 13,9% respecto a 2019. “Se sigue observando una fuerte asociación entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de las últimas dos décadas”, agregaron en Afac. El 85,1% de las variaciones de las importaciones de este rubro se explica por las variaciones de la producción de vehículos, consignaron. 

¿Qué pasará en 2021, cuando Adefa espera una producción que, como mínimo, suba 50% interanual? Una encuesta reciente de Afac, sostiene lo obvio: se demoran los permisos para importar. El 46% de los miembros consultados sostuvo que el monto autorizado para 2021 le genera una gran dificultad a nivel de producción e incapacidad para abastecer a sus clientes, derivando en “faltantes en la cadena productiva”. Para otro 33% la dificultad es leve y apenas el 21% asegura no tener problemas con la provisión de partes y piezas importadas. Asimismo, 52% afirma que tiene “sobrecostos o pérdida de eficiencia y/o productividad”, por demoras o falta de aprobación en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). 

La falta de dólares desnuda el problema de la “frazada corta”: mientras el Gobierno “premiará” a quienes exportan más que en 2020 al no ponerle retenciones, complica la llegada de importaciones necesarias para lograr ese objetivo exportador.

Países

El mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil (US$ 829 millones), aunque con una caída de 5,6% en comparación a 2019. Se exportó en 2020 a dicho país por US$ 574 millones, con una disminución del 35,3% con relación al año anterior. A su vez, las importaciones desde el país vecino cayeron en 2020 a US$ 1.404 millones, contrayéndose 20,2% interanual. El desequilibrio autopartista con Brasil representó, en 2020, el 20,9% del déficit de autopartes global.  

El año pasado, el segundo déficit en el comercio de estos productos fue con la Unión Europea (US$ 869 millones). Las ventas a ese destino fueron de US$ 199 millones, cifra inferior en 33,3% a la del año 2019. Mientras tanto, las importaciones desde ese bloque estuvieron en US$ 1.068 millones y de US$ 1.388 millones en 2019. La participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 19,2% y 23,3% en 2020 y 2019, respectivamente, “siendo por ello particularmente sensible para el sector automotor en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, dijo Afac.

Por otro lado, el déficit de comercio en autopartes ha crecido en los últimos años con Tailandia, donde se exportó muy poco (US$ 3,2 y US$ 1,7 millones en 2020 y 2019, respectivamente) mientras las importaciones alcanzaron a US$ 663 y US$ 766 millones en 2020 y 2019. Ello dio lugar a que el déficit con el país asiático en 2020 fuese de US$ 660 millones, habiendo alcanzado US$ 765 millones en 2019. De este modo el tercer déficit del comercio en autopartes es con Tailandia, con una participación del 16,7% en el déficit global de autopartes.

Rubros

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con US$ 455 millones (una participación del 40,3% en las exportaciones de autopartes), componentes de motor con US$ 195 millones (una participación del 17,2%), y de motores con US$ 159 millones (el 14,1% de los envíos al exterior de autopartes).

En tanto, los rubros más importantes en las importaciones fueron las transmisiones con US$ 1.125 millones de dólares (una participación del 22,1% ), componentes de motor con US$ 870 millones de dólares (17,1%), seguidos por sistema eléctrico con US$ 715 millones (14,1%).