El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

La paritaria de Aerolíneas sigue sin acuerdo

El viernes seguirá la negociación salarial entre cinco de los seis gremios aeronáuticos, que reclaman entre 24% y 26% de aumento, y la empresa, que subió su oferta a 21%

18-10-2017
Compartir

La discusión salarial entre cinco de los seis gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas sigue sin definición ante un nuevo fracaso en la audiencia de hoy, por lo que habrá un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando volverán a reunirse a las 11 en la cartera laboral.

Funcionarios de Trabajo; dirigentes de los sindicatos APLA, UALA, APA, APSA y UPSA; y representantes la compañía estatal, mantienen desde hace una semana encuentros diarios en el marco de una paritaria que aún no logra destrabarse. El conflicto tuvo su pico de tensión el viernes pasado, cuando ante la falta de acuerdo los gremios paralizaron más de 100 vuelos de Aerolíneas y Austral, lo que afectó a más de 10.000 personas en Aeroparque y Ezeiza en el comienzo del fin de semana largo.

Los trabajadores aeronáuticos reclaman un aumento de entre el 24% y el 26%, mientras que la empresa aérea comenzó ofreciendo una suba de 16% pero, tras ser exhortada por las autoridades ministeriales, aumentó la oferta a 21%. Sin embargo, los sindicatos rechazaron la propuesta y aspiran a conseguir una suba superior.

El acuerdo que se alcance será uno de los primeros datos importantes de caras a las negociaciones del próximo año que, además del 15,7% de inflación promedio previsto por el Gobierno en el presupuesto, tendrán como parámetro la meta 2018 del BCRA (de entre 8% y 12%), que ya genera suspicacias en el sindicalismo ante el incumplimiento de la pauta inflacionaria de este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés