El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

La meta fiscal es cumplible

Para la Fundación Capital, el target de 4,2% del PIB es alcanzable...si no se dispara el gasto

11-07-2017
Compartir

Un informe de la Fundación Capital (FC), distribuido ayer entre clientes, sostiene que se sobrecumplirá la meta fiscal del primer semestre (en nada menos que 0,5 punto del PIB) y que la meta para todo 2017 (recordemos: 4,2% del PIB), también. “La meta es cumplible si los subsidios económicos continúan mostrando un comportamiento positivo, en el sentido de que se logre el recorte proyectado por el Gobierno de 1,3% del PIB”, agrega el informe de la consultora que lidera Martín Redrado.

Aun así el informe fue crítico con la dinámica de los gastos y los ingresos. De hecho, el gasto mostró una fuerte desaceleración en mayo pero eso se explica, según el informe, por la propia base de comparación, ya que “el gasto había crecido 38,9% interanual en mayo de 2016”. Y “pese a la desaceleración del gasto, las erogaciones continuaron evolucionando por encima de los ingresos, los cuales crecieron sólo 14,5% interanual en el mes de mayo, que se debió, en parte, a que en el quinto mes del año pasado se había registrado una distribución de recursos coparticipables extraordinarios”. Y concluyó: “En el mes de menor crecimiento del gasto público del año, la dinámica de los recursos tributarios apenas logró 'empatar' el crecimiento de las erogaciones”.

Aun así, para FC las metas del primer semestre se sobrecumplirían. Y lo más complicado en términos de exigencia recién aparecería hacia el cuarto trimestre. “No debe dejar de señalarse que la parte más exigente del año en materia fiscal se concentrará especialmente en el último cuarto del año, momento en el cual se intensificarán los desafíos”, sostiene. Pero si el gasto continúa en torno al 25%, explica, se lograría cumplir la del 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés