La litigiosidad laboral bajó en la Ciudad y subió en la Provincia en julio

Entre enero y julio de este año, las demandas contra las ART treparon 20% interanual, mientras que en julio el crecimiento se desaceleró a 1% contra el mismo mes de 2016

22-08-2017
Compartir

Entre enero y julio de este año, las notificaciones de demandas contra las ART se incrementaron 20% respecto de igual período del año precedente, según información difundida por la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART). Concretamente, se presentaron 74.037 nuevos juicios, contra 61.818 en 2016. Pero, cabe resaltar que en julio sólo creció 1% interanual, lo cual marca una importante desaceleración.

"Si bien la litigiosidad se encuentra aún en niveles elevados, hacia el mes de julio comienzan a observarse algunos cambios favorables, tanto cuantitativos como cualitativos, en el comportamiento de la judicialidad por accidentes de trabajo", aseguró la UART.

En la Ciudad de Buenos Aires (única jurisdicción en que la Ley Nacional de ART se aplica de pleno desde marzo) la litigiosidad bajó 2 puntos porcentuales su participación en el total de demandas a escala nacional y ahora concentra el 46,3%. En CABA hubo un crecimiento entre enero y junio del 21,9% versus el mismo período de 2016 impulsado por una gran cantidad de demandas presentadas en marzo. Sin embargo, en julio se revirtió la tendencia con una baja del 17% interanual.

"Es necesario que las provincias adhieran a la Ley Nacional y que las Justicia acompañe mediante su accionar a fin de sostener en el tiempo las ventajas del sistema en disminución de accidentes y mejoras prestacionales", advirtió la UART

En tanto, la Provincia (jurisdicción cuyo proyecto de adhesión tiene media sanción en Diputados y está pendiente de tratamiento en el Senado provincial) concentra el 19,2% de las notificaciones con un crecimiento del 46,3% en los primeros 7 meses del año, lo que representa más del doble del total nacional (que se ubicó en el 20%). Incluso en julio subió 43% interanual, mientras que en todo el país subió sólo 1%.

Por su parte, para el mismo período de 7 meses Córdoba evidenció un aumento del 18,8% de las notificaciones, atribuible probablemente a un apuro por iniciar demandas antes de que la nueva Ley, a la cual ya adhirió la provincia, esté operativa. Mendoza registró un alza del 3,5% y Santa Fe apenas del 0,5%.

"Además del cambio cuantitativo señalado en el comportamiento de las notificaciones de nuevos juicios en CABA, también comienzan a observarse algunos cambios cualitativos en el comportamiento de la litigiosidad", destacó la entidad, al tiempo que mencionaron cuatro novedades jurisprudenciales: "La Justicia se expidió respecto de la constitucionalidad de las Comisiones Médicas, rechazó la medida cautelar que pedía la suspensión de la ley de ART, rechazó in limine una demanda por la inverosimilitud planteada en un caso de un accidente in itinere y cargó costas a un trabajador que no se presentó a las distintas instancias periciales a las que fue citado para demostrar el daño que alegaba".

"Ante este panorama, que muestra una Reforma en transición, es necesario que las provincias adhieran a la Ley Nacional y que las Justicia acompañe mediante su accionar a fin de sostener en el tiempo las ventajas del sistema en disminución de accidentes y mejoras prestacionales", advirtió la UART.

La adhesión de las provincias implica: instaurar el  procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas; la regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado y no de un porcentaje del resultado del juicio; la utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) prevista en la Ley 27.348, a fin de objetivar el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño y que todos los que tengan la tarea de dirimir una controversia (en sede judicial o administrativa) utilicen la misma vara para todos los trabajadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés