La inversión saltó 16,1% (mayor suba en 4 años)

A precios constantes, la inversión en julio se posicionó en el 21,4% del PIB medido. En números, resultó de US$ 8.780 M

31-08-2017
Compartir

Hay brotes más y menos valiosos. La suba de la inversión, ciertamente, figura entre los primeros porque habla de la confianza en el plan económico en curso y, sobre todo, ayuda a que el crecimiento que se está viendo se sostenga a mediano plazo.

El IBIM-OJF, el proxy de la inversión que realiza Orlando Ferreres, exhibió en julio un aumento del 16,1% interanual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios). “En lo que va del 2017, la inversión acumula una variación de 7,9% en comparación al mismo período del año previo”, indica el reporte.  En tanto, la inversión para el séptimo mes del año se posicionó en el 21,4% del PIB medido a precios constantes. “Asimismo, se invirtieron US$ 8.780 M”, agrega el informe.

El índice de maquinaria y equipos reflejó el mayor aumento interanual en lo que va del año al alcanzar una suba de 22,7%. A diferencia del mes de junio, los equipos durables de producción importados crecieron muy por encima de la producción nacional dado que el primer rubro crece 34,4% mientras que el segundo lo hace en 9,2% de forma anual. De esta manera, el sector acumula un alza de 10,2% en relación a los primeros 7 meses del año anterior.

La inversión en el sector de la construcción marcó un aumento del 9,6% anual para el mes de julio y lleva tres meses consecutivos de aceleración en su crecimiento. De esta manera, lleva siete meses de suba de forma anual y acumula un alza de 5,5% en comparación al mismo período del año previo.

“La inversión reflejó el mayor aumento de forma anual en cuatro años tras reflejar una variación de 16,1% en el séptimo mes del año y acumula un alza de 7,9% en comparación a los primeros siete meses de 2016. Esta variación muestra su principal sustento en el fuerte crecimiento observado en el segmento de equipos durables de producción, y particularmente en la expansión de los equipos de origen extranjero. Por otro lado, el sector de la construcción aceleró su crecimiento en los últimos meses y alcanzó su mayor variación en lo que va del año al marcar una suba de 9,6% en relación a julio de 2016. En sintonía con el dinamismo que mostró la inversión en los últimos meses, sostenemos que los resultados continuarán siendo favorables, aunque no es esperable una aceleración de este proceso dado que el segundo semestre de 2016 presentó resultados más favorables que el primer semestre en términos de inversión”, concluye el reporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés