El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 33°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 33°C

La inversión en las provincias crecerá 48% en 2017

07-10-2016
Compartir

El proyecto dePresupuesto 2017 que se está debatiendo en estas semanas en la Cámara de Diputados prevé un incremento considerable en los recursos destinados a los proyectos de inversión financiados por la Nación en las provincias, en línea con el discurso esgrimido por el Gobierno Nacional respecto a la necesidad de recuperar los años de desinversión en infraestructura, y en línea también con la intención de Casa de Gobierno de impulsar la obra pública para apuntalar actividad económica durante el año que viene, con el fin de recuperar el crecimiento de la actividad económica y con vistas a las elecciones. Así se desprende de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundido ayer a la prensa.

Según el reporte, el Presupuesto que el oficialismo intentará aprobar prevé proyectos de inversión por $ 51.275,9 M, una cifra superior en 48,4% respecto de los $ 34.547,7 M establecidos para 2016. Asimismo, la cantidad de proyectos presupuestados en las provincias crece 41,3%, al pasar de los 1.928 contemplados para este año a los 1.130 del próximo.

Por otra parte, al ordenar los proyectos de inversión en forma decreciente por el monto anual previsto, según ASAP, se observa que para 2017 el 50% de los créditos se acumula en 52 proyectos, 16 de los cuales ya figuraban en el ejercicio anterior, mientras que en el proyecto presentado en 2016 el 50% del total correspondía a 43 proyectos de inversión. De esta forma se observa que para 2017, mayor cantidad de proyectos acumulan la misma participación de créditos que en 2016, indica el informe.

Por otro lado, para 2017 se observa que se ha reducido no tablemente la cantidad de los proyectos de obra previstos con créditos de $ 100.000 o inferiores respecto de 2016. En efecto, de 285 proyectos que superaban esa suma en el Presupuesto de este año, hay apenas 32 en el del próximo. “Ello significa que, en función del financiamiento disponible, se han priorizado los proyectos que ya se encontraban en ejecución indispensables para reponer y ampliar la capacidad productiva del Sector Público”, señala ASAP.

Entre los proyectos con mayor presupuesto, se encuentran la mejora del Ferrocarril Roca ? Ramal Constitución ? La Plata y del transporte del área metropolitana, la construcción de un reactor nuclear en Bariloche, y la construcción o repavimentación de diferentes autopistas y rutas nacionales.

Por provincia

Mientras tanto, en la distribución por provincias, los fondos contemplados para la inversión en 2017 se concentran mayormente en la provincia de Buenos Aires, a la que se le duplicarán los fondos presupuestados, de $ 7.952 M a 15.890 M. Así, al distrito gobernado por María Eugenia Vidal se le destinará 31% del total, una suma que no deja de ser similar a la participación de la provincia en otros indicadores, como población, ingresos y aporte al PIB, entre otros.

Además, no será la única beneficiada con un gran incremento. De hecho, nueve provincias tendrán incrementos relativos aún mayores: La Pampa (639%), Neuquén (387%), Jujuy (367%), San Luis (333%), San Juan (259%), Tucumán (156%), Catamarca (128%), Chubut (116%), Corrientes (114%) y Tierra del Fuego (103%). La más beneficiada, La Pampa, era la que había sido más perjudicada en el Presupuesto de este año.

Asimismo, las más perjudicadas en la variación interanual serán Santa Cruz y Salta, con reducciones de 86% y 12%. La provincia patagónica, había sido la más beneficiada en lo presupuestado para este año.

Por otra parte, agrega ASAP, en lo que respecta a la clasificación de los proyectos de inversión por habitante, La Rioja encabeza la lista con $ 11.817 por habitante y Córdoba es la menos favorecida, con $ 2.246.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés