El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C

La inversión cayó 10,7%

Los datos de junio marcan una reversión.

04 agosto de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

La inversión cayó en junio 10,7% interanual, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Abdala (ITEGA). Esto marca una leve vuelta atrás, ya que en mayo se había desacelerado un proceso de caída que hasta abril venía en pleno crecimiento: marzo había dado una caída del 9%, abril una del 14% y mayo una de 4,4%. Pero esto puede explicarse porque junio del 2015 fue relativamente un mes expansivo durante el año pasado, en el que la inversión había crecido 10% interanual y 3,2% intermensual. El dato a mirar para junio de 2016, entonces, es justamente el intermensual desestacionalizado: ahí la caída con respecto a mayo de este año es 2,1%. Un claro retroceso, ya que mayo había visto una mejora del 7% desestacionalizado.

Esto refuerza las visiones que sostienen que el crecimiento, si viene, vendrá de la mano del gasto estatal, ya que hay bajo consumo y exportaciones que no parecen seguir traccionando como en el primer trimestre, lo que redunda en empresas no agrarias que deciden no invertir. A esto se le suma la fuerte merma de la construcción. Es el caso de Roberto Frenkel que hace unos días dijo a El Economista: “En qué va a invertir la gente si la demanda no crece”.

De esta manera, el ITEGA registró una caída de la inversión para el segundo trimestre del 9,8% interanual, lo que redondeó una caída durante el primer semestre de 7,4%. Para explicar la caída se puede ver que la construcción cedió 19,6% en junio, mientas que el equipo durable de producción se mantuvo intacto, con una baja 0,1% e implica sobre todo una caída del producido a nivel nacional, ya que mientras la importación de equipo durable creció 8,7%, la comercialización del nacional se contrajo 12,6%, lo que implica un reemplazo de lo nacional por lo importado.

La semana pasada Orlando Ferreres y Asociados publicó una caída de la inversión en junio del 5,3% interanual, lo que daba un acumulado para el primer semestre del 4,2% lo que posicionaba a la inversión bruta fija en el 21,3% del PIB. La contracción se justificaba, según el informe, por una caída del 12,8% en la construcción, ya que la inversión en equipo durable nacional había permanecido inalterada y el importado había crecido 12,8% anual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés