El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

La inflación volvió a ser un problema

04-11-2016
Compartir

La consultora Elypsis publicó ayer su IPCe AMBA de octubre, que arrojó una inflación de 2,2% mientras que su medición para la Ciudad de Buenos Aires dio 2,6%. Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio una inflación para los trabajadores registrados de 2,8%. Con todo, y contradiciendo al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, parecería que en octubre la inflación volvió a convertirse en un problema, aunque en los próximos meses volvería a caer por debajo del 2% si no hay nuevos ajustes.

La inflación interanual, que mide octubre del 2016 contra el del 2015, le dio a Elypsis 39,6% (era de 38,7% en septiembre) para el AMBA y 41% para la CABA (era 39,5% el mes pasado). Por su parte, la interanual del IET dio 42,5%. “Para noviembre esperamos una inflación cercana al 1,5%, en línea con la meta del BCRA”, afirmaron desde Elypsis.

Mientras se espera la publicación del IPC AMBA del Indec, que ocurrirá el próximo jueves alrededor de las 16, y el del IPC CABA, que ocurrirá el mismo día, comienzan a cobrar importancia los de las consultoras privadas o de instituciones, como en este caso el que realizan los sindicatos a partir de los relevamientos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El tarifazo

Un dato relevante es el de la inflación núcleo y qué ocurrirá con ella en los índices oficiales de octubre, ya que la volatilidad de la general está ampliamente influida por el comportamiento de las tarifas de gas y sus idas y vueltas en las instancias judiciales. Asimismo, en octubre también pegó el ajuste en las prepagas.

Así como en su momento la vuelta atrás del tarifazo del gas repercutió en los IPC tanto oficiales como privados (en agosto el del Indec fue de apenas 0,2%), en octubre el restablecimiento los aumentos pegará directo en la general y la duda es de qué manera modificará a la núcleo, que excluye esas oscilaciones, que hasta septiembre vino mostrando un ritmo de decrecimiento firme y lento.

Al respecto, el informe publicado ayer por Elypsis aclara: “En octubre, el Gobierno establece el nuevo cuadro tarifario de gas residencial con considerables aumentos para el índice general de precios. Se estima una incidencia de 0,85% para AMBA y 1,1% para CABA”.

La núcleo

Y respecto a la núcleo para ambos indicadores, sostiene: “La inflación núcleo para el IPCe AMBA tuvo registro mensual de 1,2%, inferior al 1,6% del mes anterior. Por otro lado, para CABA se ubicó en 1,9%, frente al 1,3% registrado en el mes de septiembre”. Es decir que en el caso del AMBA se seguiría registrando, según el trabajo realizado por Luciano Cohan y Gabriel Zelpo, una disminución sostenida de la inflación núcleo.

La diferencia entre ambas, explica Elypsis, se da por una cuestión metodológica: en la Ciudad se toma en cuenta el aumento de 9% de las prepagas dentro de la inflación resto, mientras que en el GBA eso no se computa.

Los trabajadores

El IPC que publica el IET se basa en una canasta más acorde con el consumo de los asalariados registrados, es decir, se podría decir que mide la inflación de los trabajadores. De hecho, dijo: “El impacto de la inflación en octubre fue mayor en los hogares asalariados de menores ingresos debido a que en éstos impactan más servicios como el gas”. Justamente, de la mano del precio del gas, el rubro vivienda lideró los incrementos de octubre, con una variación de 14,5%. Detrás quedó salud con 4,5%. Luego alimentos y bebidas dio 1,5% e indumentaria 1,4%. En el caso de Elypsis, lideró salud con 4,6%, y siguieron alimentos y bebidas con 1,5% y educación con 1,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés