El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 18°C

La inflación de octubre fue de 4,4% mensual, según Ferreres

04 noviembre de 2019

Según el IPC-OJF (GBA) realizado por Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de octubre fue de 4,4% mensual, registrando una variación de 49% en términos interanuales.

De esta forma, el nivel de precios acumuló un crecimiento del 42,1% en los primeros diez meses del año.

Pese al número elevado, la suba de octubre mostró una moderación en relación a la dinámica de precios de septiembre. Entre los principales rubros que marcaron el incremento se encontró alimentos y bebidas, que avanzó a un ritmo del 4,6% mensual y explicó 1,6 puntos porcentuales del nivel general. Asimismo, transporte y comunicaciones creció 7,6% mensual y tuvo una incidencia de 1,1 puntos, lo que se explicó por las subas en los vehículos automotores y en los costos asociados al funcionamiento y mantenimiento de los mismos.

Por otra parte, otros rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron bienes varios y esparcimiento, los cuales mostraron una variación del 8,6% y 5,9% respectivamente. Además, la división de salud tuvo un incremento del 5,3%mensual producto de los aumentos observados en prepagas y medicamentos.

En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 4,5% y en términos anuales se ubicó en torno al 48,6%.

Los bienes y servicios regulados, por su parte, crecieron a un ritmo del 5,6% producto de los aumentos en prepagas y cigarrillos.

El jueves 14 de noviembre se conocerá la cifra oficial del Indec.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés