El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 9°C

La inflación de noviembre, aún lejos de la meta

12 diciembre de 2016

Durante el fin de semana se publicó el IPC Congreso de noviembre, que dio una inflación para el anteúltimo mes del año de 1,9% en la canasta general de precios minoristas. Es decir, una medición por encima de las metas de inflación planteadas por el BCRA para el último trimestre del año, que eran de 1,5% mensual. También el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA) dio una inflación por encima de las metas, al medir una de 1,7%. Por su parte, Economía & Regiones estimó una de 1,8%, similar a la que publicó Estudio Bein hace unas semanas.

Esta semana se publicarán el IPC Ciudad y el IPC GBA del Indec. Este último, que se publica el jueves, es el que estará monitoreando el BCRA para la continuidad de sus decisiones de política monetaria. El mes pasado, la general del IPC GBA dio por encima de las metas (al igual que la núcleo), de la mano del tarifazo, redondeando una inflación de 2,4%. Pero la autoridad monetaria tomó sus decisiones de política monetaria promediando ese IPC con los de los meses anteriores, lo que le permitió quedar por debajo de las metas con una de 1,2%.

Pasado el tarifazo, si este mes da por encima del 1,5%, con las expectativas del REM noviembre aún por encima, será más difícil justificar nuevas bajas de tasas. Y tanto el promedio como la mediana del REM esperan un IPC GBA de 1,7% para diciembre. De hecho, para el promedio recién en mayo se llegaría a bajar ese piso de 1,5%. Para la mediana, el IPC oscilaría en los primeros cinco meses del 2017 sin llegar a consolidarse una inflación que llegue a cumplir dos meses seguidos con lo pautado para fines del 2016. La núcleo, en cambio, se ubicaría en 1,5% desde el mismo diciembre.

Año difícil

De cualquier forma, la interanual para el IPC Congreso quedó en 43,4%. El acumulado para los primeros once meses llegó a 38,2%, lo que sería “el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario 2007-2015”, tal la definición del informe. El acumulado para esos primeros once meses durante el 2015 había sido de 23,4%. La inflación promedio durante el 2016 fue de 3% mensual contra 1,9% en 2015. El informe afirma, contrario a lo que alguna vez afirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay: “Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”.

Los índices

También señala que las principales subas “se registraron en alimentos y bebidas (que creció en torno de 1,8% y crece por encima de 39% anual), transporte y comunicaciones (aumento en subtes y taxis), esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y otros (cigarrillos)”.

Por su parte, el reciente informe de Economía & Regiones, que dio una inflación de 1,8%, afirma que los incrementos en el rubro transporte y en el de comunicaciones explicaron el 0,9% de la inflación de noviembre mientras que la otra mitad fue protagonizada por los alimentos y bebidas. De esa forma, para la consultora la núcleo (donde quedan afuera los aumentos por transporte y comunicaciones) desaceleró y llegó a 1%.

Al respecto, el informe de ITEGA, que dio una de 1,7%, si bien apoyó la perspectiva de que la núcleo desaceleraría, llegando a 1,1%, sostuvo: “Esto no ocurre aún con el nivel general, que en definitiva es el que determina el poder adquisitivo de los salarios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés