El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La inflación mayorista, cerca de 70%

El IPIM, el IPIB y el IPP mostraron, en marzo, subas anuales de 68%, 68,9% y 66,9%, respectivamente

24 abril de 2019

Según el Indec, en marzo, la inflación mayorista, medida de acuerdo al Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), registró una suba del 4,1% respecto del mes de febrero.

Ese crecimiento es explicado por el aumento de los productos nacionales (4,1% mensual) y un aumento de los precios de los productos importados (4,4%). Por otro lado, los productos primarios aumentaron sus precios en 5,2% mientras que los productos manufacturados y energía eléctrica lo hicieron en 3,7%.

Así, según un informe posterior de ACM, los precios mayoristas se aceleraron desde 64,5% del mes de febrero a 68% interanual, lo que implica una evolución de los precios mayoristas 13,3% superior a la inflación minorista para el mismo período.

“Como habíamos anticipado, la evolución de los precios mayoristas de los productos importados está creciendo a un ritmo menor que la variación mensual promedio del tipo de cambio, efecto que puede explicarse parcialmente por la no convalidación de la demanda”, agregan desde ACM.

Adicionalmente, el Indec dio a conocer el Indice de Costo de la Construcción (ICC). El mismo se incrementó 2,6% respecto del mes de febrero. El aumento vino dado por el costo de los materiales, que creció 2,3%, mientras que el costo de mano de obra y gastos generales aumentaron 2,1% y 6,4% mensual, respectivamente.

Así, el ICC refleja una variación del 45,3% respecto de febrero del año pasado. Esa variación es explicada parcialmente por un crecimiento del precio de los materiales (57,7%) y por la evolución inferior a la inflación headline de los costos de mano de obra (37%).

“En conjunto, podemos decir que tanto los precios mayoristas como los costos de construcción mostraron un incremento muy superior al mes de febrero. A pesar de la merma en la actividad, la depreciación del tipo de cambio de casi 11,2% en el mes de marzo y la variación en la cotización de selectos commodities han impactado en los precios, en especial en aquellos productos primarios”, concluyeron en ACM.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés