El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 12°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 12°C
Ecolatina

La inflación fue 5,8% en la primera quincena de marzo respecto al mismo periodo de febrero

Los capítulos con mayor evolución fueron educación e indumentaria que avanzaron en torno al 20% y 10%, respectivamente

En alimentos, destacan las subas en frutas (+12,5%), carnes (+6,5%), productos empaquetados (+4,5%) y verduras (+4,2%)
En alimentos, destacan las subas en frutas (+12,5%), carnes (+6,5%), productos empaquetados (+4,5%) y verduras (+4,2%)
18-03-2022
Compartir

Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación alcanzó 5,8% en la primera quincena de marzo respecto al mismo periodo del mes anterior. Es decir, se aceleró 1,4 punto en contraste con ese periodo.

Al interior, los capítulos con mayor evolución fueron educación e indumentaria que avanzaron en torno al 20% y 10%, respectivamente. Estas divisiones se suelen acelerar en el tercer mes del año, como consecuencia del comienzo de clases y del cambio de temporada, según el caso. Además, otro capítulo que evolucionó por encima del nivel general fue vivienda y servicios básicos (+8,4%), como consecuencia de la autorización de incrementos en las tarifas de servicios públicos.

220318-ipc-gba-ecolatina-marzo
Ecolatina: "Prevemos que la inflación se acelere respecto a 2021, y cierre el año en la zona del 55%"
  • Por otro lado, alimentos y bebidas (+6,4%) siguió por encima del nivel general. A diferencia de otros meses, cuando el capítulo se aceleraba por la evolución de algún alimento en particular, ahora las altas variaciones fueron generalizadas: se destacaron frutas (+12,5%), carnes (+6,5%), productos empaquetados de consumo masivo (+4,5%) y verduras (+4,2%).

Además, todas las categorías evolucionaron por encima del 5%: el IPC núcleo trepó 5,7%, el IPC Regulados subió a un ritmo de 5,9%, producto de las ya mencionadas subas de tarifas de servicios públicos y educación formal -que entra dentro de esta categorización- y a la espera del impacto de los combustibles, que se sumará principalmente en la segunda quincena del mes-. Por último, el IPC Estacionales exhibió la dinámica más alta en contraste con las otras dos categorías (+6,6%).

“Para el resto del mes, no prevemos un cambio en la tendencia significativo. A nivel nacional, esto implica una inflación mensual por encima del 5%, volviéndose a acelerar respecto al mes previo”, dijeron. 

Asimismo, hay riesgos al alza. “Por un lado, desde el frente externo el conflicto entre Rusia y Ucrania puede ocasionar nuevas presiones sobre productos básicos como alimentos. Eventuales refuerzos sobre los controles de precios por parte del Gobierno no torcerán la tendencia del mes, teniendo, si alguno, impacto recién a partir de abril”, dice el informe.

En cualquier caso, la inflación trimestral tiene un piso elevado (+14), superando la ya elevada inflación de 2021. "En este sentido, prevemos que la inflación se acelere respecto a 2021, y cierre el año en la zona del 55%”, dijeron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés