El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 14°C

“La inflación estará entre 1,6% y 1,7% en los próximos meses”

24 agosto de 2016

Tras una nueva poda en la tasa de política monetaria, El Economista dialogó con Hernán del Villar, director del Estudio Alpha, quien ofreció su visión sobre el estado de la política monetaria. “Me parece atinada la decisión del BCRA”, sostiene y agrega que “prefiere asegurarse del proceso descendente de la tasa de inflación y no tener que corregir como le pasó a comienzos del año”. Dice que hay que esperar registros mensuales en torno a 1,6% y 1,7% a lo largo del segundo semestre y desliza una crítica al nuevo esquema de licitaciones mensuales que implementará el BCRA. “Preferiría que continuara un tiempo más la periodicidad actual de la fijación de las tasas de interés hasta que se obtengan niveles de inflación más bajos y estables”, expresa.

Ayer, el BCRA volvió a bajar su tasa de política monetaria. Era una decisión esperada por el mercado pues la inflación de julio fue de 2% y, tal como había dicho la propia entidad hace una semana, “el proceso de desinflación continúa de manera nítida” en agosto. ¿Coincide con la decisión o hubiera preferido que hay, tal como dice la autoridad en sus comunicados, más “cautela”?

Me parece atinada la decisión del BCRA. Ve desacelerarse la inflación y va gradualmente acompañando con la baja de las tasas de interés. La baja de esta semana está implicando que el BCRA está esperando una inflación por debajo del 2% en forma permanente.

Algunos de sus colegas suyos calculan que, en base a la estrategia del BCRA de mantener una tasa de interés real positiva de entre 4 y 5 puntos, hoy “sobra tasa”. ¿Coincide o, dadas las expectativas de inflación hacia adelante, están en un nivel apropiada para el objetivo de la entidad?

El BCRA está pretendiendo ir en un proceso de tendencia gradual persistente de la tasa de inflación y de las tasas de interés. Prefiere asegurarse del proceso descendente de la tasa de inflación y no tener que corregir como le pasó entrevista Hernán del Villar a comienzos del año. En el marco de una tasa de inflación de 1,6% o 1,7% en los próximos meses, las tasas podrán continuar su tendencia descendente en las próximas semanas.

Próximamente, el BCRA licitaría sus Lebac una vez por mes. ¿Le parece correcto el cambio y por qué?

Todavía la volatilidad y los niveles de inflación son elevados. Por ello preferiría que continuara un tiempo más la periodicidad actual de la fijación de las tasas de interés hasta que se obtengan niveles de inflación más bajos y estables.

La inflación parece estar frenándose bastante más rápido de lo previsto y algunos, incluso, hablan de una posible deflación en agosto. ¿La baja en la Lebac hacia adelante podría ser más pronunciada?

La deflación podría darse por la vuelta atrás de la suba de las tarifas de gas y no indica una situación real. Ello se revertiría cuando dichos aumentos vuelvan a establecerse. Hay que continuar esperando tasas de inflación de 1,6%-1,7% en los próximos meses por lo que la actual tendencia a la baja de las tasas de interés parece ser la adecuada. Hay tiempo para acelerar la baja si finalmente se confirma en forma permanente una disminución más pronunciada de la tasa de inflación.

Las tasas altas complican el nivel de actividad económica porque encarecen el costo del crédito. Con este nivel de tasas, ¿esto sigue siendo un obstáculo para el crecimiento?

Las tasas para los inversores tienen que estar alineadas con la tasa de inflación. Pensamos que no hay margen para una baja más acelerada en el marco de los niveles actuales de inflación. La demanda de crédito no es tan sensible a los niveles de las tasas de interés. Con un stock de crédito tan bajo como tiene la economía argentina, actualmente una baja adicional de las tasas de interés no es un factor determinante para elevar el nivel de actividad económica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés