La inflación está en 35%, dijo el BCRA

Asimismo, la entidad dijo que “el nivel de actividad (?) continuó sin emitir signos de recuperación en el primer trimestre”.

10-05-2016
Compartir

“El BCRA implementa su política monetaria para alcanzar, en un plazo razonable, una inflación de 5% anual”, ratificó ayer el BCRA en su Informe de Política Monetaria. “Como objetivo intermedio, durante un año de transición a la adopción formal del régimen de Metas de Inflación a partir de 2017, la autoridad monetaria busca que la inflación en el resto de 2016 se ubique por debajo de las actuales expectativas inflacionarias, alcanzando un nivel lo más cercano posible a 25% interanual en diciembre”, agrega. “El BCRA también apunta a hacer descender ?antes de fin de año? las expectativas inflacionarias para 2017 por debajo de 17%”, complemente.

“Debido a la emergencia estadística, el BCRA sigue diversos índices para monitorear la dinámica inflacionaria. Estos índices dan cuenta de un aumento en la inflación entre fines de 2015 y los primeros meses de 2016, desde niveles en torno a 25% interanual, a niveles cercanos a 35%”, dice el informe y explica que “este aumento de la tasa de inflación se debe principalmente a la fuerte corrección de precios relativos operada como consecuencia de la expectativa y posterior materialización del incremento en el tipo de cambio oficial y las alzas en las tarifas de varios servicios públicos que se encontraban muy rezagadas, especialmente en el área metropolitana”.

“Así, el nivel de precios, que venía incrementándose a un ritmo de 2% mensual aproximadamente, se aceleró transitoriamente a una tasa en torno a 4% en el período diciembre/ febrero, y cercana a 3% en marzo. En abril se espera que la inflación en el área metropolitana haya sido elevada por el impacto de varios incrementos en los precios de servicios regulados, pero diversas fuentes muestran una disminución en la inflación subyacente”, explica la entidad. “En este contexto, el BCRA implementó una política monetaria con sesgo contractivo. Desde fines de febrero adoptó la tasa de interés como principal instrumento de política monetaria y ubicó su tasa de política ?la tasa de corte de las Lebac a 35 días? en 37% y luego en 38%. A principios de mayo, ante signos de un descenso en la inflación subyacente en abril, decidió reducir dicha tasa en 50 puntos básicos a 37,5% para limitar un aumento en el sesgo contractivo de la política monetaria”, explica el informe.

Sigue el frío

“Mientras tanto, el nivel de actividad, estancado desde fines de 2011, continuó sin emitir signos de recuperación en el primer trimestre. Distintos indicadores de actividad mostraron cierta debilidad en el consumo, un comportamiento mixto en el caso de la inversión, y una fuerte recuperación en los flujos del comercio externo. Sin embargo, distintas proyecciones coinciden en señalar una recuperación económica a partir de la segunda mitad del año como consecuencia principalmente de la eliminación de distorsiones que pesaban sobre diferentes actividades, la recuperación del acceso a los mercados internacionales de crédito voluntario a partir del acuerdo alcanzado con los tenedores de deuda pública en litigio y el ordenamiento macroeconómico actualmente en curso”, se esperanza el BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés